Las primeras vacunas contra el covid-19 no llegarán a Colombia este fin de semana

Por el momento, según el consejero presidencial de asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, los biológicos de la farmacéutica china, Sinovac, llegarán entre el 18 y el 19 de febrero.

Guardar

Nuevo

Vacuna Sinovac. EFE/EPA/ERDEM SAHIN/Archivo
Vacuna Sinovac. EFE/EPA/ERDEM SAHIN/Archivo

Este viernes 5 de febrero, distintos medios informaron que desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se había asegurado que las primeras dosis de los biológicos de Pfizer y BioNTech llegarían a Colombia, entre este sábado 6 de febrero, y domingo 7 de febrero. Sin embargo, en las últimas horas, fuentes del Gobierno y el Invima, le confirmaron al periódico El Tiempo que los inmunizadores no llegarán este fin de semana al país.

El medio explicó, que aunque el director del Invima, Julio César Aldana, informó en la mañana de este viernes que los fármacos ya contaban con el visto bueno de la entidad para ser importados, esto no confirmaba que los biológicos arribaran al territorio nacional este fin de semana.

Sin embargo, el periódico bogotano aclaró que según la información que les fue entregada, aunque las vacunas no lleguen al país en los próximos días, las fuentes oficiales les aseguraron que la fecha inicial de vacunación continuará para el día ya anunciado: el próximo 20 de febrero.

El consejero presidencial de asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, por su parte, le aseguró en las últimas horas a Blu Radio, que las primeras vacunas que llegarán al país serán las de la farmacéutica China Sinovac, las cuales según explicó arribarán a Colombia antes del inicio de la jornada de vacunación: entre el 18 y el 19 de febrero.Vienen desde Beijing en un vuelo especial contratado por el Gobierno”, explicó a la emisora el funcionario nacional.

Hasta el momento, además de conocerse la fecha de inicio del Plan de Vacunación Nacional, el Gobierno ha confirmado que Colombia ya tiene aseguradas 2,5 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, de la farmacéutica china; 10 millones de dosis del biológico de Moderna; 9 millones de dosis de Janssen; 10 millones de inmunizadores de la farmacéutica Pfizer; otras 10 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, y 20 millones a través del mecanismo Covax.

Cabe destacar, que recientemente Covax dio a conocer que de los para el primer semestre de este 2021 nuestro país recibirá 2.553.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca y 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer, para un total de 2.670.600 de inmunizadores los que le serán entregados a Colombia a través de este mecanismo.

De esa manera, según indicó el presidente Iván Duque, el país ya contaría con 61,5 millones de dosis de vacunas, con las cuales se completaría la cantidad necesaria para vacunar a los 35 millones de colombianos con los que se espera llegar a la inmunidad de rebaño en el territorio nacional.

Respecto al número de dosis que llegarán mes a mes al país, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, recientemente entregó una cifra tentativa, sin embargo, señaló que estas pueden estar sujetas a cambios dependiendo de la disponibilidad. Aquí el listado:

- Febrero: 850 mil.

- Marzo: 3.862.900.

- Abril: 1.800.000.

- Mayo: 7.968.900.

- Junio: 3.360.000.

- Julio: 8.431.567.

- Agosto: 6.382.667.

- Septiembre: 3.779.567.

- Octubre: 7.212.900.

- Noviembre: 3.212.900.

- Diciembre: 2.097.011.

Por lo pronto, mientras se da inicio al proceso de vacunación en el país, desde este viernes 05 de febrero, el Gobierno Nacional habilitó la plataforma ‘Mi Vacuna’ por medio de la cual los colombianos podrán consultar a que etapa de priorización pertenecen, además de poder conocer cuando será su fecha y lugar dónde serán inmunizados.

Aunque en el momento solo se encuentra la información disponible de las personas que hacen parte de la primera etapa de vacunación, es decir, los mayores de 80 años, y todo el personal de la salud que labora en la primera línea de atención contra el covid-19, el Ministerio de Salud, ha dado a conocer a través de videos cómo funciona la plataforma, para que así todos los colombianos se vayan familiarizando con ella y sepan cómo usarla cuando tengan sus datos habilitados.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar

Nuevo