Los planes del Ministerio del Interior para enfrentar la crisis de seguridad en Buenaventura

Las disputas entre grupos armados causaron que el pasado 4 de febrero más de 30 familias se vieran forzadas a abandonar la ciudad portuaria.

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas protesta contra la violencia que viven hoy, en Buenaventura (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Un grupo de personas protesta contra la violencia que viven hoy, en Buenaventura (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

El recrudecimiento de la violencia y las disputas entre bandas criminales en Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia, ha puesto en zozobra a sus habitantes, quienes cansados de ese escenario, y atemorizados por su seguridad piden al Gobierno que haga presencia en la zona. En ese sentido, en las últimas horas, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que este domingo 7 de febrero, desde la cartera llevarán acabo un consejo de seguridad en Buenaventura, para analizar la situación de orden público.

El mensaje para Buenaventura sigue siendo el mismo, continuamos con el plan de intervención, el domingo estaré allá en compañía de las Fuerzas Militares y de Policía, para continuar apretando el cerco a estas estructuras criminales. Vamos a un consejo de seguridad y de seguimiento a la situación. Los tenemos identificados y los vamos a seguir capturando., señaló Palacios.

La situación de violencia en el Distrito Portuario se desencadenó desde diciembre del año pasado, cuando la banda ‘La Local’ se dividió en dos grupos armados, ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, quienes ahora se disputan el control del territorio, lo que además de disparar la violencia en la zona, ha generado que las familias deban desplazarse del territorio.

Las doce comunas del Puerto se las repartieron, unos grupos tienen ocho y otros cuatro, todas tienen salida al mar, a los esteros, por ahí le huyen a las autoridades, pero también es por donde controlan el ingreso y salida de armas y drogas”, explicó al diario El País de Cali, el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo.

De hecho, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana frente a la situación de Buenaventura, en la que advertía que hay más de 170 mil personas en riesgo por los hechos de violencia en el Distrito Portuario. La entidad además informó que 400 personas ya se han desplazado de la zona, sin embargo, indicó que solo hay 100 denuncias por desplazamientos interurbanos.

La ciudad de Buenaventura, de más de 400.000 habitantes, registró 22 homicidios en los primeros 29 días de 2021, contra 7 en el mismo periodo del año anterior. Además, al tema de los desplazamientos se le suma que hay reporte de 13 personas desaparecidas”, explicó la entidad.

El pasado 4 de febrero, los habitantes de Buenaventura a través de redes sociales con el #SOSBuenaventura, denunciaron los desplazamientos forzados que se están presentando en el territorio, cuando debido a otra disputa entre ambos grupos delincuenciales, más de 30 familias del barrio Juan XXIII de la comuna siete se vieron obligadas a dejar sus hogares.

Según explicó el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, en entrevista con la W Radio, en total son 28 barrios en los que se han venido presentando desplazamientos masivos en la ciudad, a causa de la ola de violencia, de los cuales los más afectados por los enfrentamientos entre los grupos armados han sido el barrio Juan XXIII, la calle Buenos Aires y San Francisco.

Hace 15 días cerca de 17 familias se desplazaron del barrio Bellavista, como no hay casas de albergues ellos van hacia donde otros familiares, algunos fueron al barrio Juan XXIII y hoy (04 de febrero) se presenta una balacera en ese sector y esas familias vuelven a verse obligadas a desplazarse”, detalló Patiño a la emisora.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Daniel Palacios, indicó que en el último mes, a través del plan de intervención, han logrado capturar a 80 personas, incluidos líderes de esas bandas criminales que siembran miedo en el territorio, a quienes les han sido incautados armamento sofisticado, munición, drogas y explosivos, con ayuda de la Policía Nacional, la Armada, la Alcaldía de Buenaventura y la Gobernación del Valle del Cauca. Sin embargo, reiteró que continuarán todos sus esfuerzos para combatir la violencia en Buenaventura.

#SOSBuenaventura: Una protesta social para detener la ola de violencia en Buenaventura

Imágenes de los jóvenes manifestándose en Buenaventura. Foto: Twitter Soy de Buenaventura.
Imágenes de los jóvenes manifestándose en Buenaventura. Foto: Twitter Soy de Buenaventura.

Este viernes 05 de febrero, más de 700 jóvenes se reunieron para protestar en el puente El Piñal, de Buenaventura, una importante vía que permite la entrada y salida de mercancía en el país, con el objetivo de pedir al Gobierno que intervenga frente a la situación de violencia que azota al territorio portuario.

En algunos de los videos e imágenes publicados en redes sociales, se ve como los jóvenes se toman las calles con pancartas, pidiendo que la ola de violencia se detenga en Buenaventura.

La seguridad es un derecho fundamental que tenemos los habitantes de Buenaventura para que la gente pueda estar tranquila en su territorio y exigimos una intervención urgente para que los jóvenes no sigan el camino de la delincuencia y tenga mayores oportunidades”, expresó a la RCN Radio, Leonard Rentería, activista y habitante de Buenaventura.

En Cali, la capital del departamento de Valle del Cauca, cerca de 100 personas, originarias de Buenaventura, migrantes del Distrito Portuario, también se manifestaron exigiendo al Gobierno Nacional que tome acciones para detener los hechos de violencia, amenazas, y desplazamiento forzado que están viviendo los habitantes de la ciudad.

TAMBIÉN PUEDE LEER