La herramienta digital que define el potencial de desarrollo turístico en las regiones de Colombia

Con esta herramienta se buscan diagnosticar las fortalezas y los retos en materia turística de las diferentes regiones del país.

Cartagena, Colombia
Cartagena, Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia presentó, este viernes 5 de febrero, una nueva herramienta digital para que los municipios y distritos del país identifiquen su potencial y nivel de desarrollo turístico.

Esta herramienta tecnológica, que fue probada en 14 regiones diferentes en el territorio nacional, busca implementar en los 302 municipios que hacen parte de los 12 corredores turísticos de Colombia para 2022.

“Esta herramienta permite que los destinos del país puedan realizar un diagnóstico ágil de sus principales fortalezas y retos para el turismo, revisando criterios en materia de oferta y demanda, relacionados con gestión de destinos, sostenibilidad, infraestructura, planta turística, llegadas de visitantes nacionales y extranjeros, entre otros temas relevantes para el desarrollo territorial del turismo”, aseguró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

A su vez, Guerrero indicó que mediante este autodiagnóstico las diferentes regiones tendrán la oportunidad de clasificarse en una de las nueve fases de desarrollo turístico establecidas por esta nueva metodología.

A través de una serie de indicadores acordes a la realidad del país se lanza este instrumento tecnológico, orientado para el uso de las autoridades de turismo de los territorios, que permitirá reconocer las prioridades de sostenibilidad y gestión conforme a las condiciones especiales de los destinos.

En ese sentido, el ministerio indicó que se podrá guiar a los departamentos, municipios y localidades con lineamientos que permitan mejorar los procesos de oferta y demanda, a la vez que permitirá enfocar las inversiones a las necesidades y condiciones particulares de los territorios.

Este instrumento también podrá ser implementado en los territorios que busquen vincularse a la estrategia de Gestión Integral de Destinos Turísticos de Colombia, para su fortalecimiento en esta materia.

Le podría interesar: “Dejen de hablar de hijes o de todes”: feminista Florence Thomas sobre polémica del lenguaje inclusivo en Colombia

El lanzamiento oficial de esta herramienta digital se realizará el próximo lunes 8 de febrero en Florencia, capital del departamento selvático de Caquetá, que se ha establecido como un destinito referente por promover un turismo de naturaleza, sostenible y de aventura con actividades como el torrentismo, el rappel, rafting la espeleología en su territorio.

Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Colombia es ahora miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

La agencia de promoción ProColombia anunció que el país fue aceptado en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), donde buscará superar algunos desafíos actuales y recibirá importantes beneficios del sector.

Como miembro de una de las organizaciones más importantes en materia de viajes y turismo, el país podrá vincularse en el desarrollo de proyectos conjuntos con otras naciones, tendrá acceso a las 200 empresas que representan el 30% de lo que genera la industria de este sector a nivel mundial y podrá compartir las mejores prácticas en esta materia.

“Haber sido aceptados como ‘Destination Partner’ es una noticia muy importante que impulsa aún más nuestra gestión como entidad que promociona el turismo a nivel internacional. Agradecemos que la WTTC haya depositado su confianza en nuestro trabajo y estamos listos para aportar a los proyectos e iniciativas que esta importante organización emprenderá este 2021 enfocándose en la recuperación del turismo”, aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Como parte de esta organización, el país buscará centrar sus esfuerzos a través de ProColombia y en articulación con la ‘WTTC’ para superar desafíos actuales como restaurar la confianza de los turistas, remover las barreras de viajes y brindar experiencias más seguras a los viajeros.

Le podría interesar: Conozca las aerolíneas, empresas de transporte intermunicipal y agencias de viaje que fueron un dolor de cabeza para los colombianos en 2020

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS