En enero de 2021 la inflación en Colombia fue del 0.41%

Transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las divisiones de gasto y consumo más determinantes en la variación de precios del primer mes del año.

Compras en medio de las restricciones para contener la expansión del coronavirus en un supermercado de Bogotá, Colombia / (REUTERS/Luisa González).
Compras en medio de las restricciones para contener la expansión del coronavirus en un supermercado de Bogotá, Colombia / (REUTERS/Luisa González).

De acuerdo con información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el mes de enero de 2021, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.41% y la anual fue de 1.6%.

La variación anual con respecto a 2020 fue la más baja desde que se mide ese indicador, y estuvo 2.02 puntos porcentuales más abajo que la reportada el año anterior, cuando fue de 3.62%.

El Dane afirmó que este comportamiento se debió en gran medida a la variación mensual de las divisiones de gasto relacionadas con transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (1.44%) y Transporte (0.70%).

En enero de 2021, los mayores incrementos de precio en los productos del mercado se registraron en las subclases: tomate (27.60%), naranjas (12.25%) y papas (10.12%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (-2.66%), plátanos (-1.54%) y legumbres secas (-1.45%).

Así registró el Dane la variación mensual de precios para enero de 2021, de acuerdo las divisiones de consumo principales:

Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por divisiones - enero de 2021 / (Dane.gov.co).
Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por divisiones - enero de 2021 / (Dane.gov.co).

Por otra parte, la división de recreación y cultura registró registró una variación mensual de -0.82%, siendo esta la mayor en tendencia negativa. Es decir, que la caída de los precios en enero de 2021 estuvo en servicios relacionados con paquetes turísticos completos (-6.66%), equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonido (-0.74%) y servicios prestados por escenarios deportivos (-0.29%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: plantas naturales: ramos de flores, matas, arbustos (1.20%), compra de periódicos (1.20%) y equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (0.98%).

La división de prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -0.41%, siendo esta la segunda mayor en tendencia negativa. En enero de 2021, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para mujer (-1.42%) y prendas de vestir para hombre (-0.53%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer (2.72%), calzado para hombre (0.32%) y lavado y planchado de ropa (0.28%).

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del departamento estadístico, el balance de las estadísticas de consumo alimenticio fue determinante para el dato de la inflación:

La que más contribuye es la división de alimentos y bebidas no alcohólicas y aporta 23 puntos básicos a la variación mensual de la inflación, que corresponde al doble de lo que se registró en enero de 2020

Un dato llamativo, considerando la aparición de la pandemia por el coronavirus, fue el gasto en materia educativa, que aparentemente registró una caída de sus precios. La división de gasto en educación registró una variación anual de -7.02%, siendo esta la menor.

En enero de 2021, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-23.15%), inscripciones y matrículas en postgrados (-7.08%) y otros gastos en educación superior (-3.39%).

Por su parte, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (5.83%), diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (3.05%) y educación secundaria (2.62%).

Ver más: