Precio de la gasolina y el diésel subirá en 13 ciudades de Colombia a partir de este sábado

Según el Ministerio de Minas y Energía, este incremento se debe, entre otros factores, al aumento de los precios del crudo a nivel internacional.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó, este viernes 5 de febrero, que en las 13 principales ciudades del país se incrementará el precio de la gasolina y el diésel a partir de este sábado.

El incremento, que regirá en estas ciudades será de $198 pesos para la gasolina y $145 pesos para el diésel, por lo tanto, los ciudadanos deberán pagar, en promedio, $8.327 pesos por galón de gasolina y $8.294 por galón de diésel.

Por su parte, el ministerio recordó que en marzo del año anterior los precios de los combustibles tuvieron una disminución de $1.200 pesos en la gasolina y de $800 pesos para el diésel en estas 13 ciudades, registrando la disminución porcentual histórica más alta en los últimos 10 años en el país.

Según la cartera, esa reducción corresponde a la caída de los precios internacionales del petróleo, que alcanzó a registrar el valor mínimo del precio del barril de crudo cercano a los $30 dólares y, al impacto de la crisis sanitaria mundial por covid-19.

Por su parte, el ministerio señaló que durante el año pasado el precio de la gasolina disminuyó, en promedio en las 13 ciudades, $950 pesos por galón frente al valor promedio anual del 2019 y duró ocho meses en esos mismos precios, por su parte, el diésel disminuyó en $442 en promedio frente al año anterior y mantuvo su estabilidad por nueve meses.

Sin embargo, la cartera indicó que se ha venido evidenciando una recuperación de los precios internacionales del crudo, pasando de los $30 dólares a los $55 por barril de crudo, lo que ha representado un aumento en el indicador del precio del combustible en la costa del Golfo de México de los Estados Unidos, “mercado referencia para Colombia”.

Específicamente este indicador registró un incremento del 14% en enero en comparación de diciembre de 2020 y del 31%, en comparación con noviembre del año anterior.

Por su parte, el indicador internacional del Golfo de México para el diésel presentó un incremento del 8% en enero frente a diciembre del año pasado y del 25% en comparación del precio promedio en noviembre.

A su vez, el biodiésel, combustible que se mezcla con el diésel, registró un aumento del 4% en su precio con respecto a diciembre, llegando a $14.700 pesos por galón.

Le podría interesar: Caen cinco disidentes de las FARC en combates con el Ejército en Argelia, Cauca

Este aumento aplicará en las capitales Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Perera, Manizales, Ibagué, Pasto y Cúcuta.

La gasolina y el diésel incrementaran sus precios a partir de este sábado 6 de febrero. Foto: Ministerio de Minas y Energía.
La gasolina y el diésel incrementaran sus precios a partir de este sábado 6 de febrero. Foto: Ministerio de Minas y Energía.

Para 2021, Colombia tendrá en operación 4 proyectos de fracking

Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dieron luz verde al primer contrato para iniciar un piloto de fracking en Colombia: estará ubicado en el valle Medio del Magdalena y lleva por nombre Kale.

Este piloto surge en un ambiente favorable para la extracción no convencional de recursos, así como para el desarrollo de este tipo de iniciativas en los territorios, ya que el Consejo de Estado negó una medida cautelar que suspendía provisionalmente este tipo de desarrollos, lo que generó un “fast-track” aprovechado por Ecopetrol, que invertirá una cifra estimada de USD $600 millones, repartidos en Texas, Estados Unidos y Colombia.

En este espíritu de resultados positivos respecto a resultados futuros, están enmarcadas las declaraciones de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol a revista Dinero: “En materia de yacimientos no convencionales (YNC) se prevén inversiones superiores a US$600 millones para el aumento de las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos. Continúan las inversiones para la maduración de las iniciativas asociadas a proyectos piloto de investigación integral de yacimientos no convencionales (PPII) en la cuenca del Valle Medio del Magdalena”.

Le podría interesar: La explicación que dio la Cancillería por caso de ‘El Zarco’, el reclutador de ‘falsos positivos’ que quedó libre en España