En Colombia también habrá vacunación a domicilio: estos serán los casos especiales

Personas que tengan dificultades para desplazarse a los puntos de vacunación dispuestos por el Gobierno podrán ser inmunizadas a través de barridos puerta a puerta, si son detectadas.

Compartir
Compartir articulo
Una persona recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac contra la Covid-19 en un centro de salud en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Una persona recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac contra la Covid-19 en un centro de salud en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo

A días del inicio del Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno nacional sigue dando a conocer detalles sobre las dinámicas que este contempla de cara a las diferentes particularidades de la geografía colombiana, así como de su población. Esto, por su puesto, incluye la inmunización a domicilio, que solo se dará en algunos casos excepcionales.

El anuncio fue dado por Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, quien detalló que la vacunación en casa será un servicio disponible sólo para personas que tengan problemas de movilidad que les permitan llegar hasta un punto de aplicación o que no cuenten con familiares que les puedan ayudar a llegar hasta el mismo.

Al respecto, el funcionario explicó que “esta estrategia corresponde a la prestación del servicio de parte del personal de salud directamente en el lugar de residencia del usuario sin previa programación de cita y haciendo un barrido vivienda a vivienda en busca de población susceptible pendiente por vacunar”.

Con esto, agregó, se pretende llegar a zonas urbanas y rurales concentradas que tienen limitaciones de acceso a la prestación de los servicios de vacunación, así como a aquellas que presenten brotes de covid-19 y que requieran de la inmunización para evitar el contagio de los habitantes de las mismas que todavía no lo han experimentado, generando así una especie de cerco o control epidemiológico.

Se trata de una aclaración importante, pues en el decreto 109 de 2021, que legaliza el plan de vacunación que aplicará Colombia no se menciona en ningún momento lo que sucederá con aquellas personas que, por discapacidades u otras enfermedades, entre otros factores, no pueden salir de sus viviendas.

No obstante, quedan muchas dudas sobre cómo serían estas estrategias de barrido puerta a puerta, pues ni el decreto, ni la publicación del Ministerio de Salud y Protección Social en la que se especifica la composición de los equipos de vacunación se menciona, por ejemplo, quiénes estarán encargados de ir a cada domicilio a aplicar las vacunas.

En otras palabras, no se sabe si estos últimos serán sólo vacunadores, o si estarán acompañados por coordinadores, encargados del PAI, supervisores, anotadores y digitadores, como va a suceder en cada uno de los puestos de inmunización que tendrá el país.

Si se conoce, en cambio, que dichos funcionarios pertenecerían a las EPS e IPS colombianas. De acuerdo con Pulzo, Bermont aseguró que es en este escenario que se pondrá a prueba la experiencia de dichas instituciones en cuanto a atención en el hogar.

No hay que olvidar que las primeras vacunas que se aplicarán en Colombia serán en territorios que cumplan con algunas características determinadas en los lineamientos de vacunación contra el covid-19 establecidos por el Gobierno Nacional en el mencionado decreto.

Entre estos, aparecen los municipios o distritos en los que se concentra la población del talento humano de primera línea de atención al coronavirus, los que tengan mayor concentración de población de 80 años y más en el área urbana y las zonas que tengan una concentración mayor a 3.000 personas priorizadas en la fase inicial definida en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Algunos de los mismos serían ciudades principales como Bogotá y Medellín, que además cuentan con capacidades de ultracongelación.

Allí, y principalmente en los barrios más alejados de puntos de vacunación, iniciarían, entonces, las labores de barrido para inmunización domiciliaria con personas mayores de 80 años.

Lee también: