Claudia López alerta sobre los contagios que pueden presentarse en Semana Santa, ante un eventual tercera ola de covid-19

El segundo pico de la pandemia en Bogotá se dio el pasado 18 de enero, cuando la ocupación general de camas UCI llegó al 94%.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 5 de febrero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con el gremio de los comerciantes agrupados en Fenalco, para escuchar la situación que ha dejado la pandemia en el sector comercio y las propuestas de los empresarios para la reactivación económica, entendiendo que hacen parte del eslabón final de la cadena productiva, y, por lo tanto, impacta a toda la economía de la ciudad.

López señaló que entiende la situación compleja que para los comerciantes significan las medidas restrictivas como las cuarentenas, pero explicó que la pandemia no se ha ido y que son esas medidas extremas las que ayudan a evitar más muertos, y espera que con la vacunación masiva, el contagio del covid-19 llegue a niveles mínimos que permitan reabrir todo con normalidad.

“La pandemia sigue y no podemos permitir que llegue Semana Santa y entonces se nos convierta en otro diciembre, cuando aumentaron los casos de contagio”, explicó López, quien advirtió que para la primera ola de casos se necesitaron cinco meses de cuarentena y para la segunda ola, solo cinco semanas y es muy probable que la capital del país enfrente una tercera ola.

En esta segunda ola de contagios, el comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá indica que el pico más alto se registró el pasado 18 de enero de 2021. A partir de esa fecha, la ocupación general de camas UCI ha presentado una disminución de 18.8 puntos porcentuales, pasando de 94,14 % el 18 de enero, al 74.4 % el 4 de febrero de 2021.

La reunión de la alcaldesa con los comerciantes

La alcaldesa mayor, durante la jornada también escuchó a empresarios de diferentes sectores comerciales como el gastronómico, papeleros, belleza, turismo, tecnología y telecomunicaciones, casinos y recalcó que Bogotá Cielo Abierto 2.0 es una iniciativa para procurar el trabajo solidario y conjunto entre comerciantes formales e informales.

“Juntos necesitan generar ingresos, son esquemas distintos. El comercio formal genera impuestos y el comercio informal genera ingresos para familias humildes”, explicó López.

La nueva cuarentena por localidades frena la reactivación económica de pequeños y medianos empresarios.
La nueva cuarentena por localidades frena la reactivación económica de pequeños y medianos empresarios.

Por otro lado, Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, hizo énfasis en la importancia y los beneficios que brinda el programa Bogotá a Cielo Abierto 2.0. También recordó la importancia de cumplir los lineamientos para enfrentar la ‘nueva realidad’ de actividades comerciales en la ciudad con responsabilidad, cultura ciudadana y autocuidado.

El director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, presentó los resultados del más reciente sondeo a los comerciantes de la ciudad sobre el inicio de año, en el que los distintos sectores tenían grandes expectativas, sin embargo, las cuarentenas sectorizadas de enero interrumpieron la reactivación económica.

“Una situación bastante difícil para el tejido empresarial, pero nuestro objetivo como comerciantes es salir adelante, y en eso trabajamos, a hoy el 84% de los negocios han implementado nuevos canales de venta (domicilios, redes sociales, plataformas de internet), han implementado protocolos de bioseguridad avalados por el Distrito”, puntualizó el líder gremial.

Es por eso que le plantean a la alcaldía caminos de reactivación como:

- Paquete prioritario de medidas que mitiguen el impacto negativo de la pandemia: focalizado en la racionalización de carga tributaria y alivios tributarios, que permita al distrito cumplir metas de recaudo, pero afines a la situación del comercio.

- Revisar las restricciones horarias acorde a los diferentes sectores del comercio y dejar exentos del pico y cédula a los sectores más afectados como los salones de belleza.

- Vacunación y reactivación.

- Fortalecer campañas de concientización y autocuidado; además de no ser permisivos con ciudadanía infractora ni permitir en ningún escenario las aglomeraciones.

- Proyectos conjuntos de reactivación, que ayudan a cumplir con las metas propuestas del Plan de Desarrollo.

Le puede interesar: