Estado recuperó ‘La Manuela’, una hacienda de Pablo Escobar en Guatapé, que por 30 años explotó un mayordomo del narco

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) logró recuperar esta propiedad, una de las favoritas del narco colombiano, que aún en ruinas seguía generando dinero por medio del “narcoturismo”.

La Manuela está ubicada en el embalse El peñol, de la zona turística de Guatapé.
La Manuela está ubicada en el embalse El peñol, de la zona turística de Guatapé.

A orillas del embalse El Peñol, en la localidad turística de Guatapé, Antioquia, se ubica la hacienda ‘La Manuela’, una de las propiedades que dejó el narco colombiano Pablo Escobar, pero que hoy la Sociedad de Activos Especiales (SAE) logró recuperar para despojarla de su pasado de criminalidad.

Según contó el director de la SAE, Andrés Alberto Ávila, a Noticias Caracol, 30 años después se dieron cuenta de que un mayordomo del capo explotó esa hacienda, sin generar recursos para el Estado, haciendo “narcoturismo”.

“Él traía gente, visitaban el predio, contaba la historia de Pablo Escobar pero eso no le generaba plata la Estado”, explicó Ávila. La SAE logró recuperar este activo y desalojó al mayordomo y a su familia, pero en el proceso hubo amenazas.

Se trata de William Duque, quien fue contratado por la esposa de Escobar, María Victoria Henao, como jardinero de la mansión. Tiempo después pasó a ser vigilante, y tras la muerte del capo, la viuda le encargó cuidarla. En las aproximaciones a la finca, montó además un restaurante bar en el que ofrecía a los clientes un juego de paintball entre las ruinas de ‘La Manuela’.

Victoria Eugenia Henao junto a Pablo Emilio Escobar.
Victoria Eugenia Henao junto a Pablo Emilio Escobar.

Dicen que La Manuela fue la segunda casa favorita del líder del Cartel de Medellín después de la hacienda Nápoles. Fue una mansión señorial construida en un terreno de ocho hectáreas, rodeada de una piscina, un campo de fútbol, un helipuerto, pistas de tenis, establos, un muelle para hidroaviones, entrada especial para motocicletas y árboles importados.

La finca La Manuela fue construida por Pablo Escobar en honor a su hija, quien lleva el mismo nombre.
La finca La Manuela fue construida por Pablo Escobar en honor a su hija, quien lleva el mismo nombre.

Aunque no sea tan conocida, La Manuela también fue reflejo de las excentricidades del narcotraficante. Las paredes de la casa principal fueron construidas con doble fondo para usarlas como caletas del dinero del negocio de la coca. Además tenía una casa de invitados, y contaba con un cuerpo de seguridad de 120 sicarios.

La SAE en busca de las propiedades de la criminalidad

De las 28 mil propiedades que tiene en su poder la Sociedad de Activos Especiales, tienen operaciones en 3 mil activos, los cuales buscan arrendar. Todo este portafolio de bienes supera un valor de los 15 billones de pesos, según detalló el noticiero.

“Somos la inmobiliaria más grande del país y del mundo en la administración de inmuebles ilícitos. Y uno de los holding de industria más representativos de Colombia, con 2 mil empresas en 17 sectores de la economía”, comentó el director de la entidad.

La SAE maneja todo tipo de bienes, pero aseguró Ávila que hay un problema porque los procesos de extinción de dominio se demoran mucho tiempo, cerca de 30 años, y contó que siguen existiendo bienes de reconocidos narcotraficantes que hoy no han sido extintos.

“No solamente borraban los activos del inventario, lo que hace que nosotros no encontremos los bienes, sino que arrendaban los activos por valores inferiores a los del mercado o los arrendaban y los recursos no llegaban al Estado”, explicó el funcionario.

Sobre el dinero que recoge la entidad a partir de todo lo que logra arrebatarle a la criminalidad, contó Ávila en Noticias Caracol, que mucha de esa plata se va a las víctimas, a financiar la Agencia Nacional de Tierras, para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y hasta para el archipiélago de San Andrés.

Le puede interesar:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones

Misión: Imposible, los secretos detrás del éxito de la serie que Tom Cruise convirtió en la saga de acción más espectacular de Hollywood

Todos conocen las películas, pero no tantos han visto la serie de los 60 que cambió la historia de la televisión y fue imitada hasta en Argentina
MAS NOTICIAS