Álvaro Uribe bloqueó a Juan Carlos Pastrana por reclamarle al Gobierno sobre la fumigación con glifosato

Tras la respuesta del exsenador, el hermano de Andrés Pastrana siguió pullando en su cuenta de Twitter sobre aspersión aérea, y Duque lo bloqueó.

Foto: Colprensa - Camila Díaz
Foto: Colprensa - Camila Díaz

Por señalar al uribismo de realizar una “estafa” a los colombianos, el exsenador Álvaro Uribe Vélez bloqueó en su cuenta de Twitter al hermano del expresidente Andrés Pastrana, Juan Carlos Pastrana, un periodista muy activo en esta red social. A pesar del rechazo incial del expresidente al comentario, el periodista siguió lanzando indirectas sobre un tema importante para el gobierno Duque: la fumigación de cultivos ilícitos.

En el trino que causó la reacción del líder del partido de gobierno, Juan Carlos Pastrana escribió: “La mayor estafa del Centro Democrático a los colombianos ha sido la legalización del narcotráfico mediante la no fumigación de los cultivos de coca”, etiquetando al expresidente y a Uribe, por lo que en su siguiente tuit el periodista compartió un pantallazo donde muestra el bloqueo por parte del exsenador.

No obstante, Pastrana tomó esto como una motivación para seguir pullando sobre la aspersión aérea en el país. “Los requisitos para fumigar los cultivos de coca son dos: voluntad y pantalones”, insinuando que el Gobierno Duque no ha tenido el carácter suficiente para reanudar esta práctica que suspendió la Corte Constitucional en 2015. Por lo que en su siguiente trino hizo referencia al requisito que pide la Corte para permitir que se vuelva a fumigar con glifosato en el país: presentar evidencia científica que demuestre la ausencia de daño para la salud y el medio ambiente.

“Si el gobierno tuviera que -como en el caso de la fumigación- consultar a las comunidades y presentar “evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud " de las vacunas, quién sabe cuándo se vacunaría en Colombia” y agregó que la fumigación debería ser aprobada por “urgencia” como se ha hecho con las vacunas que, para él, fueron aceptadas “sin todos los requisitos” aludiendo razones de emergencia.

Finalmente dijo que Colombia debe polarizarse entre los que quieren fumigación, lo que él llama “institucionalidad” y los que no quieren que fumiguen que, para él, serían quienes están en el negocio del narcotráfico y las guerrillas.

Horas antes el periodista había dicho que el nuevo ministro de Defensa, en este caso, Diego Molano, debía tocar este tema. “Al nuevo ministro le corresponde desmontar la producción de coca y las estructuras del narcotráfico más poderosas que Colombia haya conocido. Todo gracias a la legalización de hecho de los cultivos intactos”, escribió.

En diciembre de 2020, Pastrana tomó de nuevo su cuenta de Twitter para atacar al también expresidente Juan Manuel Santos, diciendo que pronto tendría que ir ante la Corte Penal Internacional. “Tarde o temprano Juan Manuel Santos tendrá que responder ante la CPI por el crimen de guerra de los llamados Falsos Positivos durante su guardia como ministro de Defensa”, escribió.

Cómo va la aspersión aérea en Colombia

Una tutela presentada por todas las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas del Pacífico nariñense, agrupados en el grupo Redhpana, y el colectivo Orlando Fals Borda, logró que una resolución de la dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, que había estado en el fondo de la discusión para el regreso del glifosato, fuera suspendida.

Lo anterior, cuando el Gobierno pretendía retomar las aspersiones con glifosato, ya que en diciembre pasado logró una audiencia pública para la modificación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del programa de fumigación.

De acuerdo con el Espectador, la resolución 001 de 2020, de la Dirección de Consulta Previa del Mininterior, certificaba un área de los 104 municipios de los seis núcleos geográficos en los que se pretende fumigar y donde estaban excluidos los territorios étnicos; en donde no procedía el mecanismo de consulta previa. En esta nueva tutela, las comunidades del Pacífico pidieron que, como medidas provisionales, se suspendiera la resolución y reevaluaran la afectación directa que tendrían las comunidades.

Por eso, el Tribunal Superior de Pasto decidió, el miércoles 13 de enero, admitir la tutela y acoger las medidas provisionales, suspendiendo dicha resolución y esperando se resuelva la acción constitucional.

LEA MÁS




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS