Comunidades indígenas del Chocó inician minga pacífica indefinida

Las autoridades indígenas de las comunidades de este departamento bloquearon las vías que conducen a Medellín y Pereira.

Comunidades indígenas del Chocó iniciaron Minga indefinida. Foto: Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC).
Comunidades indígenas del Chocó iniciaron Minga indefinida. Foto: Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC).

Este martes 2 de febrero, autoridades indígenas del departamento del Chocó, al occidente de Colombia, informaron el inicio de una minga pacífica indefinida con el objetivo de reclamar los derechos de las comunidades, en especial de los niños indígenas.

A través de un comunicado, las autoridades de los pueblos wounaan, katios y embera de diferentes organizaciones anunciaron que fueron bloqueadas las vías que comunican a Quibdó con Medellín, en el sitio conocido como “el 20”; y a Quibdó con Pereira, en la zona del Tabor, con la intención de hacer cinco exigencias al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

“Se pide que los programas que oferta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los territorios indígenas sean administrados por las organizaciones indígenas que acrediten capacidad administrativa”, señala el documento.

A su vez, solicitan que las convocatorias a estas organizaciones no se realicen mediante la herramienta tecnológica BETTO, sino que se efectúen mediante un “proceso concertado” con las organizaciones indígenas de carácter regional.

De igual forma, las autoridades piden que se instale una mesa con la cual se articulen políticas enfocadas en la atención de la niñez, con relación a los programas ofrecidos por el ICBF en el departamento.

“En la administración del servicio educativo indígena, se exige a la gobernación del Chocó la entrega de mobiliarios, compromiso pactado en 2019 por valor de $5.900 millones de pesos, que hasta la fecha no ha sido entregado a las comunidades”, indica el cuarto punto del comunicado.

Por último, las comunidades indígenas exigen que los recursos de regalías destinados a los pueblos indígenas sean manejados por la propia organización ancestral.

Según el medio nacional, La Silla Vacía, más de 1.500 indígenas de unas 417 comunidades estarían taponando estas vías de acceso a la capital del departamento.

El coordinador general de la Mesa de Concertación Indígena del Chocó, Javier Arrieta, aseguró a este medio de comunicación que uno de los motivos principales para la conformación de la minga, es el rechazo a la herramienta del ICBF, BETTO, que se encarga de evaluar y seleccionar los operadores que “prestan servicios a la primera infancia”.

Lo anterior, debido a que esta no tiene un enfoque diferencial para esta población, a la vez que no conocen el funcionamiento de esta herramienta, y tampoco fue concertada con los pueblos.

Le podría interesar: Ni con la vacunación masiva, Bogotá alcanzaría la inmunidad de rebaño este 2021, según Claudia López

Indígenas del Chocó bloquearon las vías que comunican a la capital con las ciudades de Medellín y Pereira. Foto: cortesía Organización Nacional Indígena de Colombia.
Indígenas del Chocó bloquearon las vías que comunican a la capital con las ciudades de Medellín y Pereira. Foto: cortesía Organización Nacional Indígena de Colombia.

Con herramienta basada en inteligencia artificial, ICBF seleccionó a operadores para atender a la primera infancia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció, el pasado 28 de enero, que, “siguiendo todos los principios de eficiencia, transparencia y equidad”, seleccionó operadores para 1.153 contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia en los 1.103 municipios del país, a través de la herramienta Betto.

De acuerdo con información del ICBF, Betto consiste en una “estrategia” con la cual se adelantarán las contrataciones del instituto y que estará “orientada a la atención de los niños de Colombia, para que se cimente en la trazabilidad y escrutinio integral de los recursos”.

“BETTO incorpora la inteligencia artificial, la capacidad de utilizar algoritmos de control en las plataformas de ciberseguridad, para darles todas las certezas a los procesos de contratación administrativa”, señaló el presidente Duque, durante la presentación de la herramienta el pasado 25 de enero.

Sin embargo, la herramienta ha desatado críticas de agentes políticos como el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que la Fundación Golondrinas no fue seleccionada para trabajar con el instituto, a pesar de su buen rendimiento.

“Fundación Golondrinas, excelente calificación en trabajo con los niños, la dejan por fuera de Antioquia y de Córdoba por tiempo de experiencia. “Nunca se es tan joven para no dirigir, Nunca se es tan viejo para no estudiar, aprender”. Por favor Alcaldía e ICBF (Sin interés personal)”, señaló el expresidente a través de su cuenta de Twitter.

Le podría interesar: Lo que dijo Tomás Uribe sobre el rumor de ser el próximo vicepresidente de Colombia

TE PUEDE INTERESAR