Bogotá, Medellín y Cali: las ciudades con más comparendos por violar medidas contra el covid-19

La Policía Nacional entregó un parte en el que se destaca que se han impuesto más de un millón de multas por violar medidas.

Compartir
Compartir articulo
Las discotecas no tienen permitido abrir, según el Presidente Iván Duque, sin embargo, los bares y restaurantes sí iniciaron un piloto desde septiembre de 2020.
Las discotecas no tienen permitido abrir, según el Presidente Iván Duque, sin embargo, los bares y restaurantes sí iniciaron un piloto desde septiembre de 2020.

Desde que inició el aislamiento obligatorio en Colombia se han impuesto 1.400.387 comparendos en todo el territorio nacional por incumplir las medidas decretadas por el presidente Iván Duque, los alcaldes y gobernadores para contener la propagación del covid-19. En los primeros 25 días del año, fecha en el que varios departamentos y ciudades en el país habían declarado cuarentenas por la segunda ola del covid-19, se habían impuesto 58.300 comparendos, sin embargo, de acuerdo a información del director de Seguridad Ciudadana de la Policía, Carlos Ernesto Rodríguez dada en las últimas horas, el total de enero fue de 95.886 multas.

Esto equivale a 3.093 comparendos diarios, 129 cada hora y 2 sancionados por minuto en el país.

Entre las ciudades que más comparendos han puesto están Bogotá con 21.647, Medellín con 9.466 y Cali con 5.949. Otras de las más multadas son Cúcuta con 4.295 y Pereira con 2.371. Además se dio a conocer que en lo que va del 2021 las autoridades han intervenido, por día, al menos 189 reuniones clandestinas o espacios donde se aglomeran personas, lo que en total llega a 6.118 en todo enero.

Hace unos días, las autoridades reportaron que durante toda la pandemia las cifras de reuniones o fiestas clandestinas ascendieron a 95.660, casi 100.000 eventos intervenidos por la Policía, de los cuales 52.000 habían sido en casas y 43.000 en espacios al aire libre o públicos. En ese momento, Carlos Ernesto Rodríguez explicó que si la norma se incumple en un establecimiento público, el comparendo va para el dueño y a todas las personas que estén en el lugar y que si la persona reincide, podrían clausurar de manera definitiva el lugar, además de que los dueños y organizadores irán a la justicia por violar el Código Penal.

Para la Policía, la indisciplina social es uno de los factores que más ayuda a propagar el virus del covid-19. El general Rodríguez invitó a las personas a seguir usando el tapabocas y a cumplir con las normas de bioseguridad.

Bogotá y Cali alivianan medidas

La alcaldesa, Claudia López anunció que a partir de este martes se levantó la alerta roja en la ciudad y se pasó a alerta naranja debido a la disminución consistente que se ha presentado en los últimos días, tanto en los nuevos contagios, como en el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.

Además anunció nuevas medidas para Bogotá como el retorno gradual de los estudiantes a los colegios privados desde el 8 de febrero y a colegios públicos a partir del 15 de febrero; también dijo que las universidades podrán tener presencialidad entre las 10 a.m. a las 4 p.m. y de 7 p.m. a 11 p.m. y con un aforo no mayor al 35 %.

- Almacenes y Centros Comerciales podrán abrir todos los días de 10 a.m. a 11 p.m. bajo vigilancia de aforo.

- Sector manufactura tendrá horarios de ingreso entre las 10 a.m. y las 5 a.m.

- Sector de la construcción podrá operar de las 10 a.m. a las 7 p.m.

- Los parques metropolitanos abrirán sus puertas.

- La ciclovía funcionará en su horario tradicional.

En Cali

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció este martes que 6 municipios del departamento manejarán toque de queda de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. desde este miércoles 3 hasta el próximo 15 de febrero. Esto se debatió con los alcaldes del área metropolitana del Valle (Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo, Candelaria y Dagua) para atender las solicitudes de los sectores nocturnos para reactivar la economía. “Si la ciudadanía sigue cumpliendo, podemos bajar aun más las restricciones y volver a esa meseta (en la curva de contagios) de la que tanto hemos hablado”, puntualizó.

LEA MÁS