Jorge Oñate parpadeó cuando escuchó música, pero sigue con pronóstico reservado

En redes sociales ha circulado el rumor de que el cantante tiene muerte cerebral, versión que ha sido desmentida por los médicos.

Jorge Oñate durante una presentación de música vallenata en Colombia- (COLPRENSA-ARCHIVO)
Jorge Oñate durante una presentación de música vallenata en Colombia- (COLPRENSA-ARCHIVO)

Ha pasado más de una semana desde que el cantante de vallenato Jorge Oñate fue internado en una Unidad de Cuidados Intensivos en el Instituto Cardiovascular del Cesar ,debido a una infección respiratoria ocasionada por el covid-19. Aunque el artista ha mejorado levemente en los últimos días y ha respondido al tratamiento, su estado sigue siendo grave.

Hace pocas horas se supo que el artista guajiro parpadeó un poco luego de que su hija lo visitara y pusiera a sonar música cristiana. De acuerdo con El Heraldo, la mujer y su esposo son médicos y quieren estimular la actividad cerebral del ‘Jilguero de América’.

Por su parte, el jefe de presan de Oñate aseguró a ese mismo diario que “el centro médico permitió que ellos lo vieran, también le cantaron, le pusieron música, le hablaron y él parpadeaba tratando de comunicarse con ellos. El Señor empezó hacer la obra en Oñate”.

Por su parte, la clínica de Valledupar entregó un último reporte médico donde se detalla que los signos vitales del cantante han sido estabilizados.

“En las últimas horas ha tenido tendencia a la mejoría, con buena respuesta a los tratamientos establecidos”, se puede leer en el comunicado.

Doctores que atienden al artista también aclararon que su condición clínica se considera muy delicada, por lo que su pronóstico es reservado.

Médicos desmienten muerte cerebral

De acuerdo con lo que el Dr. Julio Durán Pérez, médico intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Cardiovascular en Cesar, la capital valduparense, aseguró en las últimas horas que Oñate no tiene muerte cerebral, pero sí se encuentra en un delicado estado de salud.

Desde el pasado 18 de enero, el manager del artista, Mario Puertas, aseguró en varios comunicados de prensa y partes a medios de comunicación que El Ruiseñor del Cesar, como se conoce coloquialmente a Oñate presentó complicaciones pulmonares y renales. Esta vez, de acuerdo con lo que reveló el médico tratante de Oñate, se aplica el tratamiento para estabilizar al vallenato.

“Está en condiciones bastante delicadas producto de su afección respiratoria fuerte. Sigue recibiendo todas las atenciones que requiere, según los lineamientos que las sociedades científicas han publicado para esta patología”, expresó el doctor Durán.

Esta información fue emitida luego de que en redes sociales se viralizara el rumor de que Jorge Oñate había fallecido, e incluso manifestando que el cantante tenía muerte cerebral, paros cardiorrespiratorios y otras patologías.

El médico se refirió a dichos comentarios y aseguró que desmienten esa información que se difunde en “redes sociales y algunos medios de comunicación acerca del fallecimiento de Jorge Oñate y otras especulaciones. No tuvo un infarto, tampoco muerte cerebral”, ratificó el profesional de la salud.

Por otro lado, le recordó a la opinión pública que el centro de salud en el que el artista se encuentra hospitalizado es el único autorizado para “entregar reporte médico oficial desde la gerencia, la dirección médica o las personas que ellos encarguen para ello”, sentenció Durán Pérez.

Así mismo, el médico pidió a los seguidores que continúen orando por la pronta recuperación del cantante vallenato “para que todo este esfuerzo den el mejor resultado”, exhortó el intensivista tratante, quien destacó que se encuentran positivos en la pronta recuperación del artista.

“Estamos positivos con todos nuestros pacientes. Tenemos la tranquilidad de que les estamos ofreciendo las atenciones requeridas. Esperamos todas las oraciones y las buenas energías de toda la ciudadanía para el mejor resultado con el maestro Oñate”, indicó.

Le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS