Duque no será el primero en vacunarse, pero ministro de Salud le recomendó que lo haga pronto

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aclaró que el presidente de Colombia, Iván Duque, debería vacunarse para darle ejemplo al país y reafirmar la seguridad en la aplicación de los biológicos.


04/07/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA
04/07/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El pasado 29 de enero, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el país alcanzó 61.5 millones de dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos, para empezar la vacunación el próximo 20 de febrero y con la cual el territorio nacional alcanzaría la inmunidad de rebaño.

Lo anterior, gracias a la adquisición de 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos provenientes de Moderna, y 2.5 millones de dosis para 1.25 millones de personas fabricadas por Sinovac, de plataforma China.

Así, las semanas previas al inicio de la vacunación estarán dedicadas para ejecutar comunicaciones efectivas, hacer pedagogía, campañas y disponer, con todos los actores, de las estrategias y logística como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación.

“Esto nos da claridad para empezar de manera sostenida en el tiempo” y con cronogramas garantizados, dijo Duque, agregando que la meta es cerrar el primer trimestre del año garantizando al menos 1.000.000 de personas vacunadas.

Ante el anuncio, persisten algunas dudas frente al Plan Nacional de vacunación, una de ellas, está relacionada con que si el presidente Duque será quien recibirá la primera vacuna del país, la cual fue resuelta, en Noticias Caracol, por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz:

No va a ser así, los primeros vacunados con seguridad van a ser personas del sector salud; hospitales que están trabajando en la primera línea, que son personas que tienen mayor riesgo.

Aún así, el ministro aseguró que sí le ha dado consejo al presidente para que se vacune y que así pueda servir de ejemplo al país, sobre todo en cuanto al tema de seguridad relacionado con la aplicación de los biológicos.

“Yo sí le he recomendado al presidente que estudie la posibilidad de en algún momento, él dar el ejemplo a Colombia de la vacunación para demostrar que esta vacuna es segura. Que la primera autoridad de la Nación, tiene toda la posibilidad de vacunarse y lo va a hacer, confiando y generando confianza en los colombianos respecto a la idoneidad de la vacuna y del proceso de vacunación, confirmó el ministro Ruíz en Noticias Caracol.

Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

El ministro detalló, en días recientes, que al país llegarán 10 millones de dosis para cinco millones de personas de parte de Pfizer, proporciones que se repiten con AstraZeneca y Moderna; así como 9 millones de dosis para igual número de personas por parte de Janssen —Johnson & Johnson— y 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas por parte de Sinovac.

Sobre los efectos secundarios de las vacunas

El jefe de la cartera señaló también que, con respecto a los efectos secundarios que se conocen de la vacuna, estos se presentan hasta ahora “locales, es decir enrojecimiento, entumecimiento, calor, seguramente en el sitio de aplicación, de pronto algo de dolor, temas que pasan en dos o tres días”.

También dijo que, “se han identificado algunas reacciones importantes de tipo alérgico, en un número muy pequeño de personas con algunas de las vacunas y, para lo cual, obviamente se exige que esta aplicación se de en un entorno donde haya soporte ambulatorio, de parte de las instituciones de salud, para poder aplicar el medicamento que sea necesario si se llega a dar una reacción alérgica”.

Al mismo tiempo, Ruíz aclaró que estas reacciones, se presentan “en una proporción absolutamente pequeña, mínima inferior, muy cercana a 0 del número de personas vacunadas, y obviamente esto implica una gran seguridad de la vacuna, como ya se ha visto en la aplicación extensiva que se ha hecho en algunos países del mundo”.

También le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS