Colombiano que decidió quedarse en Wuhan habla de su vida sin covid

El joven manifestó que la rutina en el lugar se ha ido normalizando con el pasar de los días.

Foto de redes sociales
Foto de redes sociales

Julián Vélez Grisales es conocido como “el colombiano que se quedó en Wuhan”. Este joven está estudiando su carrera en China y fue tendencia en febrero de 2020, cuando se supo sobre el covid-19 en el mundo, porque prefirió quedarse en ese país, a pesar de que varios colombianos más que estaban en la zona eligieron regresar al país en vuelos humanitarios.

En una entrevista con Noticias Caracol, Grisales habló sobre cómo va su vida en Wuhan, cómo se encuentra la ciudad en estos momentos y qué está pasando allí luego de haber atravesado la peor situación respecto al covid-19. Vélez, quien además fue escogido como personaje de 2020, manifestó que la vida en el lugar se ha ido normalizando de manera gradual y hasta el momento, tanto los contagios como el mismo virus se encuentran completamente controlados, inclusive aclaró que las pocas recaídas que han tenido algunos ciudadanos, no han sido nada grave.

<i><b>Desde que la enfermedad fue controlada hace algunos meses, no se han registrado casos graves por los que uno se tenga que alarmar. Entonces, uno vive con tranquilidad porque lo logramos entre todos,</b></i><i> </i>afirmó.

Sin embargo, Vélez fue claro en decir que a pesar de la situación, todo está completamente controlado, ya se volvieron a hacer eventos en vivo y todos los niños volvieron a los colegios a clases presenciales. Los protocolos de seguridad, el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son reglas que deben cumplir todos los ciudadanos y sin excepción.

Sin dudarlo un segundo, el colombiano aseguró que la ciudad es el lugar más seguro del mundo respecto al virus covid-19, además, afirmó que todos los ciudadanos han sido muy responsables con las medidas que se han impuesto y en parte, eso ha sido lo que los ha llevado a que la emergencia sanitaria no haya durado por más tiempo y que las consecuencias del encierro no hayan sido peores para todos.

<i><b>Coincidimos con varios conocidos en que la ciudad es muy segura frente al virus. Incluso, ellos consideran que es la más segura del mundo y yo estoy de acuerdo. Además, todo el mundo se siente con la responsabilidad social de mantener las medidas de bioseguridad,</b></i><i> </i>precisó.

El colombiano confirmó que no piensa volver a Colombia, por lo menos por ahora, pues prefiere quedarse en China y empezar una nueva maestría para completar todos sus estudios y así hacer crecer sus conocimientos. Además, de que allá tiene organizada su vida.

El canal de Youtube de Julián:

En diciembre de 2020 se conoció que el estudiante se lanzó como youtuber para dar a conocer a sus connacionales, de primera mano, lo que vive en la ciudad china.

<i><b>He abierto un canal donde comparto mi experiencia acá en China ¡Les agradecería mucho su apoyo, un abrazo!</b></i>, escribió en Twitter Julián

El primer video que subió a YouTube se titula: “¡Volvió el Colombiano que se quedó en Wuhan!”, y asegura que es un tráiler de lo que los usuarios pueden encontrar en su canal. En la grabación aparece Julián muy emocionado de poder tener el canal y asegura que lo utilizará para mostrar la cultura china y la vida de un estudiante allí.

Julián, el personaje del año favorito de las redes sociales

En 2020, ante la portada de la revista Time, en la que eligieron a las ‘personas del año’, en la que destacaron a Joe Biden y Kamala Harris, surgieron memes en redes sociales sobre quién era el personaje para los colombianos. Sin embargo, alguien se arriesgó con esta imagen que fue replicada por cientos de usuarios, lo que estableció casi que de común acuerdo entre los tuiteros de Colombia que “el pelao que se quedó en Wuhan” es el personaje del año e inclusive hicieron una pieza que se hizo viral en pocos minutos.

Imagen de redes sociales.
Imagen de redes sociales.

Vea también: