Cambios en la estructura de la Gobernación de Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria creó cinco nuevas secretarías, tres gerencias y cuatro dependencias que reciben el nombre de Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES).

Compartir
Compartir articulo
Nuevo gabinete Gobernación de Antioquia./Créditos: Gobernación
Nuevo gabinete Gobernación de Antioquia./Créditos: Gobernación

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reveló los nombres de los funcionarios que encabezarán la nueva estructura administrativa del Departamento, tras consolidar la nueva estructura administrativa del departamento con la creación de cinco secretarías, tres gerencias y cuatro dependencias que llamó Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES).

Estos cambios se habían anticipado desde el 2020, cuando la Gobernación pidió un poder especial a la Asamblea Departamental para efectuar dicha reestructuración. Las oficinas se ocuparán de llenar vacíos y liderar la implementación de las políticas que fueron aprobadas en el último Plan de Desarrollo, explicó el mandatario departamental.

Fue aprobado por la Asamblea bajo la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020. Según Aníbal Gaviria se dio “luego de un arduo trabajo que permitió identificar las transformaciones que debían adelantarse para modificar algunas dependencias y crear otras que permitieran mejorar las capacidades en el servicio a los antioqueños”.

Ninguno de estos cambios implica el incremento de los gastos de funcionamiento. Según el gobernador, Antioquia pasaría de tener 173 cargos directivos y asesores por un valor de 30.892 millones de pesos a un total de 167 cargos por un valor de 30.859 millones de pesos, lo que equivaldría a 32 millones menos.

En total serán cuatro SERES. La primera enfocada en infraestructura, hábitat y sostenibilidad; la segunda, en seguridad, políticas sociales y salud; la tercera en educación, cultura y deportes; y la cuarta en temas económicos.

Una de las nuevas dependencias se tratará de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que liderará la lucha contra los grupos armados ilegales y articulará las instituciones que se encargan de estabilizar el orden público en el departamento antioqueño. Que será liderada por, Luis Fernando Suárez Vélez, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

Juan Pablo López Cortés, que liderará la SERES de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad. Una oficina que tendrá bajo su cargo a la Secretaría de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad; la Gerencia de Servicios Públicos y varias entidades descentralizadas (entre ellas VIVA, la Reforestadora Integral de Antioquia y Ferrocarril de Antioquia).

Por otro lado, otra de las nuevas dependencias será la Secretaría de Turismo, cuyo objetivo será el de impulsar el desarrollo de este sector a nivel departamental y contribuir al posicionamiento de Antioquia como un destino a nivel nacional e internacional. A la que llegará Sergio Roldán Gutiérrez, quien hasta enero se desempeñó como gerente de Indeportes Antioquia.

Finalmente, la Secretaría de Inclusión Social y Familia llegará Pedro Fernando Hoyos Gracia, quien se desempeñaba como gerente de Maná. La oficina tendrá como misión liderar las políticas para garantizar los derechos de los grupos poblacionales vulnerables del departamento, tales como adultos mayores, indígenas, afrodescendientes y personas en situación de discapacidad.

LEA TAMBIÉN