Ernesto Macías a indagatoria en la Corte Suprema por haber tildado de borracho al exgerente de la campaña del ‘no’ en el plebiscito por la paz

Las declaraciones de Juan Carlos Vélez causaron incomodidad en el Centro Democrático. Macías aseguró que el hombre estaba bajo los efectos del alcohol.

Ernesto Macías a indagatoria por Calumnia.
Ernesto Macías a indagatoria por Calumnia.

La Corte Suprema de Justicia anunció, en las últimas horas, que el expresidente del congreso, Ernesto Macías, está bajo investigación por el delito de injuria, en contra del Juan Carlos Vélez, exgerente de la campaña del ‘No’ en el plebiscito realizado en 2016 para saber la opinión de la población colombiana respecto a la implementación del proceso de paz de La Habana entre las desaparecidas FARC y el entonces presidente, Juan Manuel Santos.

Todo se remonta a unas declaraciones otorgadas por Vélez, en una entrevista en el periódico La República, donde confesó que el partido político Centro Democrático, el cual lideró la inconformidad con la firma de los acuerdos, buscando que la población votara por el ‘No’, había hecho toda una campaña de desprestigio para que la gente saliera a votar ‘verraca’ (enojada) y así se opusieran a la negociación que buscaba un cese al fuego entre las fuerzas del gobierno y las FARC.

“En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la No impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios (…) en la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”, dijo Vélez sobre la campaña en su entrevista con La República.

28/01/2021 El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, junto al resto del alta mando de las extintas FARC en la firma de los acuerdos de paz de 2016.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
JHON PAZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
28/01/2021 El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, junto al resto del alta mando de las extintas FARC en la firma de los acuerdos de paz de 2016. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL JHON PAZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Las polémicas declaraciones fueron refutadas por Macías que, para una entrevista con BluRadio, aseguró que Vélez estaba bajo los efectos del alcohol cuando acusó al partido político de haber manipulado a la población.s.

El próximo 12 de febrero, a las 10:00 a.m, Macías tendrá que presentarse ante la Corte para escuchar sus declaraciones frente al caso, luego de la confirmación de que ese mismo ente, desde su Sala de Instrucción, ya abrió una investigación en su contra.

Según se lee en la denuncia, interpuesta por Vélez, se recalca que el ahora investigado habría “causado un daño en la honra del ciudadano Carlos Vélez Uribe, ya que son constantes y permanentes las alusiones que en las redes sociales se hacen del señor Vélez Uribe en cuanto a que lo califican de borracho o persona aficionada a la bebida, causándole inmensos perjuicios a su imagen pública”.