Diego Molano sería el nuevo Ministro de Defensa

Aunque el presidente Iván Duque aún no lo ha confirmado oficialmente es casi un hecho el nombramiento del hasta ahora director del Departamento Administrativo de la Presidencia,

Diego Molano es el nuevo Ministro de Defensa (Foto: @Diego_Molano)
Diego Molano es el nuevo Ministro de Defensa (Foto: @Diego_Molano)

Poco después de la muerte del entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el pasado 19 de enero, causada por una neumonía generada por el covid-19, se comenzó a hablar de posibles reemplazos para el puesto. Sin embargo, hasta este lunes, el presidente Iván Duque no se había pronunciado ante el tema.

Además de Molano, entre los nombres que se barajaron estuvieron Rafael Guarín (consejero presidencial de Seguridad Nacional), Miguel Ceballos (alto consejero para la Paz), Jorge Bedoya (presidente de la Sociedad de Agricultores), e incluso el del exministro Juan Carlos Pinzón.

Este lunes, luego de 12 días, se espera que el presidente Iván Duque, acompañado de la cúpula militar, dé a conocer el nombre del nuevo ministro de Defensa. Pese a que el Palacio no ha querido dar mucha información sobre el tema, por medio de Twitter el periodista Ricardo González, anunció que quien asumirá la responsabilidad de MinDefensa será Diego Molano e incluso, el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, alcanzó a felicitar a Molano, antes del anuncio oficial de Presidencia, en su cuenta de Twitter: “Felicito al nuevo ministro de Defensa, Diego Molano (...) Será un extraordinario ministro y en mí tendrá un soldado más”.

Molano Aponte es administrador de empresas, con especialización en Relaciones Internacionales y maestría en administración pública. Ha sido Concejal de Bogotá como representante del Centro Democrático entre los años 2016-2019, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y de Acción Social, y asesor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y hasta ahora estaría dirigiendo el Departamento de Administración de la Presidencia, donde duró un año unos meses en su gestión.

En 2019 propuso la creación de un espacio denominado “protestódromo”, según él, para que los manifestantes pudieran protestar, “destruir” y realizar catarsis en este lugar, con el fin de que la ciudad no tuviera que invertir en reconstrucción del espacio público luego de protestas y no interfiriera con la normalidad de la ciudad.

En su momento, Iván Duque destacó su llegada al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. “Siempre le he admirado a usted su talante como hombre público, su gran sentido de la gerencia publica, su gran sentido práctico, y algo que yo reconozco siempre en usted, su gran vocación social y su constante preocupación por los más vulnerables”, aseguró el mandatario en la ceremonia de nombramiento.

Aunque no se había hablado sobre el tema, al parecer el relevo estaba pensado desde antes de la noticia de la enfermedad de Trujillo, pues el anterior ministro tenía planes para lanzarse como candidato presidencial. Así lo hizo saber González en su cuenta de Twitter.

“Antes del covid del ministro @CarlosHolmesTru y ante la posibilidad de que fuera candidato presidencial, había tomado fuerza como su reemplazo @Diego_Molano, secretario de Presidencia. Desde diciembre ha tenido contactos con el sector defensa para empezar la transición”, escribió el periodista.

Entre los retos del nuevo ministro están el crecimiento de grupos armados, organizaciones armadas, grupos criminales que no dejan de ser una amenaza para las comunidades, líderes sociales y el orden en general en esas regiones, donde la violencia se ha vuelto ha exacerbar como Antioquia, Cauca, Nariño entre otros.

Se destacan las cifras quede muertes y masacres en lo que lleva el 2021, que llevó a la JEP a calificarlo como el inicio de año más violento de los últimos tiempos. Además, de las amenazas que han recibido líderes sociales, como ocurrió en El Salado.

Sin embargo, algunos analistas destacan que el nuevo ministro tendrá muy poco tiempo para resolver estos temas, pues solo le quedarían 19 meses de gestión.

Por su parte, al fallecido Carlos Holmes Trujillo se le adjudica que en el 2020 se diera la menor cifra de secuestro en el país, la cifra de homicidios más baja del país, cifras que algunos se la atribuyen a la cuarentena pero la presidencia se la atribuyó al Ministerio, erradicar el año pasado 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos y más de 4.200 capturas el año pasado a integrantes del Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros, el Eln y las disidencias.


LEA TAMBIÉN