Humberto de la Calle habló de una alianza para 2022 y de cómo Duque pasó de admirar a Santos a ser preso de su partido

Quien fuera el jefe negociador del Gobierno Santos en el proceso de Paz con las Farc, se refirió a la posibilidad de que Sergio Fajardo y Gustavo Petro puedan aliarse para las próximas elecciones, además de la necesidad de una coalición de centro.

Compartir
Compartir articulo
Humberto de La Calle fue plantea que sin unión, en las urnas se puede repetir el resultado de 2018 (AFP)
Humberto de La Calle fue plantea que sin unión, en las urnas se puede repetir el resultado de 2018 (AFP)

Para Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno Juan Manuel Santos en el proceso de Paz con las Farc, y excandidato a la presidencia de Colombia en el 2018, urge impulsar una fuerza política de centro en el país. Urge desde ya, según él, porque el tiempo apremia y de no concretarla, los resultados en las elecciones de 2022 no distarán de lo ocurrido en las pasadas: ganará el candidato del Centro Democrático.

¿Es posible unir líderes políticos como Petro y Fajardo?, ¿aspirará a la presidencia las elecciones que se avecinan? Estas preguntas fueron respondidas por Humberto de la Calle al periodista Armando Neira, del periódico El Tiempo. En la entrevista, el manizalita también habló de ese Iván Duque seguidor de Juan Manuel Santos que él conoció, pero que una vez posesionado como máximo mandatario del país, fue preso del “ala radical” de su partido.

¿Pueden Gustavo Petro y Sergio Fajardo compartir cobija?

“Eso lo deben responder ellos. Pero en estas circunstancias parece difícil”, respondió de la Calle al diario bogotano. Y su respuesta tiene sustento: como lo hizo el 11 de noviembre de 2020, al afirmar que “con el señor Gustavo Petro no estoy dispuesto a hacer ningún tipo de alianza”, Sergio Fajardo ha descartado una alianza con el líder de la Colombia Humana.

Por su parte, Gustavo Petro parece no perdonar que Sergio Fajardo le hubiese ‘dado la espalda’ en la segunda vuelta de las elecciones de 2018, todavía más porque previo a ellas le propuso una alianza: “Fajardo mismo como persona, sugeriría, debería es cogobernar con nosotros y sería el próximo presidente de Colombia”, dijo en ese entonces.

La opinión que la merece Gustavo Petro

Al ser preguntado por la alianza de centro que quiere conformar de cara a las elecciones de 2022, Humberto de la Calle no dio nombres, pero sí lanzó un interrogante:

Me parece que ahora más bien la pregunta es si Petro de verdad quiere alianzas de manera genuina

Para quien fue Ministro de Gobierno durante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y vicepresidente de Ernesto Samper, si bien renunció por le Proceso 8.0000, ahora ve al líder de la Colombia Humana en “una estrategia de radicalización y de ataques a las fuerzas colindantes. Es difícil entender este camino”.

Un mensaje para la Alianza Verde

Ante los acercamientos de Roy Barreras a la Alianza Verde para intentar establecer una coalición que posibilité su aspiración a la presidencia en el 2022, este fin de semana Angélica Lozano se mostró renuente y aseguró que no ve la cara de él en el tarjetón. Lo que sí contó fue que su partido político no le cierra las puertas a Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Ángela Robledo.

Pues bien, a El Tiempo de la Calle planteó: “El partido Verde tiene derecho a resolver sus problemas. Ojalá muy rápido. El tiempo apremia. Pero sin unión podemos repetir el 2018. Se necesita mucha generosidad”.

Duque, de admirador de Santos a preso de su partido

Al pedirle opinión sobre el presidente Duque, Humberto de la Calle manifestó que “ha venido optando por una deriva autoritaria”, aunque “tampoco ha sido un Pinochet”. La diferencia del Iván Duque que conoció, cuando “la única pasión que se le veía era una admiración excesiva por Juan Manuel Santos” y el de ahora, es que a veces le parece que “sigue preso del ala radical de su partido”.

A El Tiempo, de la Calle dijo: “No se sabe si María Fernanda o Lafaurie son la garganta profunda oficiosa del régimen, o si se disputan el papel de doña Bertha Hernández —primera dama de Colombia en 1946 y 1950—, que decía las barbaridades que Ospina —su esposo—no compartía”.

Joe Biden y su relación con Colombia

De acuerdo con Humberto de la Calle, quien ni confirmó ni descartó su candidatura a las elecciones de 2022, con la llegada de Biden a la presidencia de los Estados Unidos prevé mayor compromiso con el Acuerdo de Paz, mano dura frente al crimen organizado y “un tratamiento menos agresivo de la cuestión de los cultivos ilícitos”.

También le puede interesar: