Colombia registra 8.078 casos nuevos de covid-19, este domingo 31 de enero

Por su parte, Antioquia y Valle del Cauca reportan, hoy 31 de enero, una disminución en los casos de la devastadora enfermedad.

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 31 enero, 8.078 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 53.309 pruebas de las cuales 43.488 son PCR y 9.821 de antígenos.

El informe también señala que 333 ciudadanos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 53.983 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.094.884 contagiados, de los cuales 96.643 son casos activos y 1.938.322 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 3.620 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 1.027 y Valle del Cauca con 842 casos positivos.

Hay 2.272 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

MinSalud confirma que la variante brasileña del covid-19 ya llegó a Colombia

El pasado 30 de enero, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó la llegada de la variante brasileña P1 de covid-19 a territorio colombiano. Así lo confirmó por medio de la cuenta oficial de la cartera en Twitter.

Se trata de una paciente de 24 años, con doble nacionalidad y proveniente de Tabatinga, territorio brasileño de triple frontera con Colombia y Perú. Dicha mujer está afiliada al régimen subsidiado en Colombia, guardó aislamiento en su vivienda y ya se recuperó de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) se unió a la confirmación y afirmó que la mujer cruzó la frontera en busca de atención en salud. Según la autoridad, a la mujer se le tomó la muestra y no permaneció “ni un solo día más” en Colombia en los últimos 30 días. En el momento, ya no presenta síntomas.

El pasado 27 de octubre, el Gobierno nacional tomó la decisión de suspender los vuelos desde y hacia Brasil, país de origen de la variante P1, por 30 días para evitar que la nueva forma del covid-19 entrara a territorio colombiano. A pesar de los esfuerzos, la cepa con mayor carga viral entró por la frontera.

Para evitar que se expanda la cepa, existente en territorios brasileños vecinos a Leticia, el pasado 28 de enero se suspendieron los trayectos aéreos desde y hacia la capital del Amazonas por 15 días como medida previa al primer contagio de la P1.

Ante el caso identificado en Tabatinga, el pasado 27 de enero, el Gobierno inició el jueves las labores de contención de la posible proliferación en el territorio vecino de Leticia. “El tránsito de personas se da alrededor de todo el río Amazonas. Se tomo la decisión de generar un operativo de contención en toda la zona amazónica colombiana”, indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

A pesar del virulento comportamiento del P1 (como se denominó a la variante), no se trataría de una variante más mortal, según afirman expertos en etapas preliminares de la investigación. Felipe Naveca, investigador local, le dijo a la AFP que la información que se tiene hasta ahora “no nos permite decir si esta variante es más mortal”, a diferencia de la cepa proveniente de Reino Unido, la cual podría ser más mortal y al mismo tiempo más contagiosa.

Le puede interesar: