MinTrabajo quiere que el subsidio a la nómina vaya hasta mitad del 2021, pero depende del presidente Duque

Así lo anunció el jefe de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, en un encuentro regional en Tunja, Boyacá.

Compartir
Compartir articulo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció la medida durante un recorrido en Boyacá. Foto: MinTrabajo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció la medida durante un recorrido en Boyacá. Foto: MinTrabajo

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se encuentra recorriendo las regiones para concretar acuerdos que ayuden a la reactivación del empleo en Colombia, afectado por la pandemia del covid-19. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia terminó el año pasado en 15,9%, 5,4% más que al cierre de 2019.

Por esto, el pasado viernes, 29 de enero, se conoció que la cartera de trabajo propondrá al Gobierno nacional extender el subsidio a la nómina hasta mediados del presente año. Desde Boyacá, departamento en el que se encontraba gestionando encuentros entre empresarios y autoridades locales, hizo pública su intención.

“Seguiremos apoyando los recursos normales. El Paef, el subsidio a la prima e, inclusive, tenemos la posibilidad de ayudar. Vamos a hablar con el Gobierno, el presidente de la República, para la ampliación del Paef hasta el mes de junio”, expresó el ministro, según reporta CM&.

Durante el encuentro de empleabilidad sostenido en el departamento, se están adelantando diálogos con el legislativo para incrementar los tiempos. Hasta marzo tenemos las primeras ayudas, y estamos adelantando diálogos con el congreso de la republica para tener la posibilidad de incrementar estos tiempos de apoyos, pero también es una decisión del Gobierno nacional y del presidente de la república”, explicó el funcionario.

Además, Cabrera espera que para 2021 exista la propuesta de una posible reforma laboral. De acuerdo con el testimonio del jefe de la cartera, se trabajará junto con las centrales obreras, la Confederación Democrática de Pensionados, los empresarios y los delegados del Gobierno.

¿Qué es el Paef?

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) es una iniciativa que aporta a los empleadores una ayuda para continuar pagando sueldos dentro de sus empresas en tiempos de pandemia. Originalmente, la iniciativa comenzó en mayo de 2020 y iría, en caso de no presentarse ampliación, hasta marzo de este año.

Según el Gobierno nacional, los montos dirigidos a las empresas serían del 40% de un salario mínimo mensual legal vigente por cada uno de los empleados vinculados a la organización. En 2020, el monto correspondía a 351.000 pesos por empleado. Ahora, con el aumento del sueldo base, las empresas reciben 363.000 pesos.

En caso de que los empleados estén vinculados a una empresa del sector turístico, hotelero, gastronómico, artístico, de entretenimiento o recreación, se podrá reclamar el 50% del sueldo base, es decir, 454.000 pesos.

Para acceder, se debe probar que se necesita el subsidio evidenciando una disminución de ingresos de al menos 20% durante la pandemia, se debe contar con una cuenta bancaria en una entidad financiera y, de acuerdo con el decreto actual, se debe tener una fecha de constitución anterior al primero de enero de 2020. Para determinar el número de empleados, se debe tener en cuenta la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) del mes inmediatamente anterior a la postulación de la empresa.

El desempleo en Colombia

El pasado viernes, el DANE reveló el cierre de diciembre de 2020 en desempleo, que alcanzó el 13,4%. Esta cifra representó un aumento de 3,9 puntos porcentuales a diferencia de la cifra de ese mismo mes, pero en 2019, cuando fue de 9,5%.

Lo que reporta la institución es que, durante diciembre, se presentó una disminución de 1,35 millones de personas ocupadas, esto con respecto a la cifra de diciembre de 2019. Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, “550 mil hombres y 801 mil mujeres dejaron de estar ocupados en el periodo del año pasado”.

Además, la población desocupada aumentó en 37,8 % en diciembre de 2020 con respecto del mismo mes de 2019. Los hombres desocupados aumentaron en 45,6 % y las mujeres desocupadas en 32,2 % en ese mismo periodo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: