Colombia registra 9.173 nuevos casos de covid-19 y 366 fallecidos, este sábado 30 de enero

Colombia continua reportando una disminución de contagios por covid-19, pero sigue registrando un alto numero de fallecidos.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 30 enero, 9.173 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 65.711 pruebas de las cuales 34.824 son PCR y 30.887 de antígenos.

El informe también señala que 366 ciudadanos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 53.650 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.086.806 contagiados, de los cuales 102.863 son casos activos y 1.924.401 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

Reporte covid-19 Colombia 30 de enero.
Reporte covid-19 Colombia 30 de enero.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 2.405 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 1.171 y l Valle del Cauca con 1.169 casos positivos.

Reporte departamental covid-19 Colombia 30 de enero.
Reporte departamental covid-19 Colombia 30 de enero.

Hay 2.272 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<mark class="hl_orange">Las vacunas no han llegado a Colombia porque están limitadas en el mundo: MinSalud</mark>

La incertidumbre de millones de colombianos frente al arribo al país de la anhelada vacuna contra el covid-19 continúa. En la última emisión del programa presidencial ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que el fármaco contra el virus no ha llegado al país debido a que la disponibilidad ha sido “limitada” y por eso le pidió a los medios de comunicación del país cautela con el tema.

“La disponibilidad de vacunas ha sido limitada, incluso los países que compraron más vacunas han tenido limitaciones de acceso. (...) Lo hemos visto en las diferentes medios de comunicación, muy especialmente esta semana, la situación de escasez que hay de vacunas en el mundo. (...) De manera que el flujo de vacunas de ha sido restringido y será esa disponibilidad la que nos determinará que vacuna es la que se aplicará en un momento determinado”, manifestó el jefe de la cartera de salud.

En el mismo sentido, Ruiz defendió al Gobierno nacional diciendo que no se están “inventando la logística” y que todo hace parte del Plan Nacional de Vacunación, el cual ya fue informado por el Ministerio de Salud hace unas semanas.

Adicionalmente, el gobierno del presidente Iván Duque estaría negociando con otras farmacéuticas asiáticas, como SinoPharm y Sinovac, cuyos biológicos se encuentran en fase 3 y podrían llegar al país en el transcurso del año.

La iniciativa de acordar nuevos pactos comerciales con otros laboratorios en Colombia es apoyada por la comunidad médico-científica colombiana, que también le recomendó al gobierno Duque “mirar con mayor detenimiento lo que está pasando con otras vacunas asiáticas, la vacuna Sputnik, las vacunas que está adelantando Brasil en conjunto y en alianza con China, y la posibilidad de que arme un bloque regional con México, con Argentina y con Brasil”, manifestó Claudia Vacca, directora del Centro de Pensamiento y Medicamentos de la Universidad Nacional a Noticias Caracol.

Frente al tema, el ministro dio un parte de tranquilidad al pueblo colombiano recordando el anuncio de diciembre de 2020 cuando aseguraron tener las vacunas para inmunizar a 25 millones de connacionales.

“Tenemos una capacidad de manejo de vacunas bastante amplia, hasta 50 millones de dosis; durante el año manejamos aproximadamente 25 millones. De manera que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito 25 millones de vacunas adicionales”, dijo.

Le puede interesar: