Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica en uso de medios digitales transaccionales

Seis de cada diez colombianos cambiaron el dinero en efectivo y empezaron a pagar sus cuentas por medios digitales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un estudio hecho por Minsait Payments reveló que durante la pandemia, el uso del dinero por parte de los colombianos cambió de manera drástica. Muchos dejaron de pagar con dinero en efectivo y empezaron a usar medios de pagos digitales para realizar diferentes compras. Además se registró que, seis de cada diez personas empezó a adquirir productos desde su celular.

Este incremento en el porcentaje de uso de medios digitales hizo que Colombia se ubicara en el primer lugar con ese tipo de transacciones en Latinoamérica. Durante el último año se incrementó el uso de pagos digitales, mediante tarjetas virtuales, plástico y apps de pago, sin embargo, la tarjeta débito sigue siendo el medio preferido para compras, tanto online como físicas y se generalizó el uso de tecnología sin contacto. Esta última duplica el número de tarjetas de crédito por la tendencia a usarlas como medio de pago directo.

Desde que inició la pandemia, bastaron tan solo cuatro semanas para que las compras virtuales aumentaran en un 387%. Según cifras de Mercado Libre, el crecimiento del comercio electrónico se encuentra liderado por Colombia en donde se ha registrado un crecimiento del 9.9%, seguido por Argentina con un 7.6%, Brasil con un 6.6%, Chile con un 5.6% y México con un 3.7%.

CoDi es la plataforma gratuita del Banco de México para efectuar pagos electrónicos
CoDi es la plataforma gratuita del Banco de México para efectuar pagos electrónicos

La sociedad avanza hacia pagos electrónicos:

Las cifras muestran el incremento exponencial que ha tenido el mercado digital, que ha logrado que los colombianos dejen de usar dinero en efectivo y empiecen a migrar a nuevas tecnologías. Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago de la firma Minsait Payments, esta transición deja ver que, en los próximos diez años, los colombianos habrán eliminado el pago en efectivo como primera opción de pago en sus decisiones.

Más del 50 % de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo. “En el caso de Colombia, el 61 % de la población redujo el manejo de efectivo al momento de pagar, lo que guarda relación con que el 71,3 % use los pagos a cuentas o el 57,2 % emplee las billeteras virtuales”, confirmó el informe.

Pero no solo las personas han trasladado sus dinámicas de compra de productos al e-commerce, sino que además han adoptado nuevos hábitos para realizar procesos financieros en línea. De acuerdo con el estudio, en lo que lleva la emergencia sanitaria, el uso de plataformas electrónicas para el pago de servicios ha aumentado en un 71%, para realizar transferencias en un 66% y para realizar recargas en un 21%.

En el caso de Mercado Libre, en la medida en la que el comercio en línea va en aumento, así mismo ha crecido el tiempo que las personas dedican a navegar dentro de la plataforma y, de paso, el número de búsquedas realizadas por usuarios. Desde febrero, el tiempo de navegación de los usuarios aumentó en un 17% y la cantidad de objetos que buscan creció en un 39% durante esta temporada.

El análisis de la empresa, además, arrojó que por la pandemia hubo un cambio drástico en los intereses del consumidor desde que comenzó la coyuntura hasta hoy. Si antes la prioridad de las personas era abastecerse de productos relacionados con la salud y protección, se ha comenzado a ver una transformación de sus preferencias hacia categorías más enfocadas en estilo de vida y consumo masivo.

Vea también: