Por amenazas de grupos armados ilegales, desplazados campesinos en Ituango, Antioquia

El alcalde del municipio, Edwin Mauricio Sepúlveda, indicó que, con el fin de garantizar la vida de las personas que tuvieron que abandonar la zona, algunas fueron trasladadas a la ciudad de Medellín.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En total fueron 20 campesinos los que fueron amenazados en Ituango, Antioquia.
Imagen de referencia. En total fueron 20 campesinos los que fueron amenazados en Ituango, Antioquia.

Las autoridades de Antioquia investigan las amenazas hechas contra 20 campesinos en Ituango, presuntamente por grupos armados, en las cuales le daban a este grupo de personas ocho horas para abandonar sus lugares de residencia.

Según información entregada por la FM Radio, las primeras investigaciones hechas por las autoridades indican que las amenazas fueron enviadas a través de llamadas y mensajes impresos, por parte de grupos armados que se disputan el control del territorio para las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.

La misma emisora detalló que fueron 15 campesinos de los amenazados quienes abandonaron Ituango y se dirigieron hasta la vereda de Santa Lucía, donde se encontraba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), pero con el objetivo de garantizar su protección fueron llevados hasta Medellín, donde reciben atención humanitaria.

A través de una boleta que les enviaron les dieron ocho horas para que desocuparan el territorio, para lo cual, el municipio a través de un transporte logró llevarlas al casco urbano, y de ahí, la Personería del municipio hizo la gestión con la personería de Medellín, para poderlas trasladar hasta la ciudad”, explicó el alcalde del municipio de Ituango, Edwin Mauricio Sepúlveda, de acuerdo con Radio Nacional.

El mandatario local además le detalló al medio que la disputa en el territorio se da entre las disidencias de las Farc y grupos paramilitares que buscan controlar la zona, ya que “allí se ubica el Nudo de Paramillo y es por donde se comunican con Córdoba, el Bajo Cauca y también el Urabá antioqueño”, lo que convierte la ruta en un lugar deseable por dichos grupos al margen de la ley para llevar a cabo sus actividades delictivas.

En las declaraciones recogidas por la Radio Nacional, Sepúlveda, agregó que está no era la primera vez que los habitantes de Ituango recibían intimidaciones, de acuerdo con él, en lo corrido de 2021, ya han sido 20 personas las que han tenido que abandonar el municipio a causa de las amenazas, y señaló que el caso más reciente se dio el pasado domingo 24 de enero cuando toda una familia debió desplazarse del pueblo para proteger sus vidas.

De hecho, información entregada por el diario el Nuevo Siglo, señaló que para febrero de 2020, 930 familias debieron abandonar Ituango debido a la presión que estaban ejerciendo los grupos armados en la zona, también a través de amenazas para que dejaran el municipio.

Sepúlveda agregó a la emisora que además de la grave situación de orden público que se vive en el municipio a causa de las amenazas, la administración también esta preocupada por el cobro de extorsiones y las llamadas ‘vacunas’ que los grupos armados vienen pidiendo a los comerciantes del sector.

“Es importante indicar que desde la administración municipal, se han venido realizando las respectivas denuncias de la existencia de estos grupos que vienen afectando al sector comercial y a las comunidades campesinas”, señaló el alcalde de Ituango a Radio Nacional.

La ONG Proceso Social de Garantías (PSG), organización que ha denunciado de manera constante las amenazas hechas por los grupos armados ilegales a los habitantes de Ituango solicitó a las autoridades competentes que den garantías de seguridad a la población que habita la zona para así evitar los asesinatos de lideres sociales y campesino de Ituango, así lo dio a conocer la FM Radio.

El mandatario local, Edwin Mauricio Sepúlveda, así mismo indicó que por el momento, dadas las condiciones de seguridad del municipio las familias que fueron desplazadas de sus hogares no podrán regresar a Ituango, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que intervengan en la zona.

TAMBIÉN PUEDE LEER