Empresas Públicas de Medellín asumen el manejo del alumbrado público de Cartagena

Esta contratación le costó a la capital de Bolívar 26.570 millones de pesos y durará 11 meses, a partir de febrero

Desde el 1 de febrero, y por 11 meses, las Empresas Públicas de Medellín asumirán el manejo del alumbrado público de Cartagena (Bolívar). Foto: Alcaldía de Cartagena
Desde el 1 de febrero, y por 11 meses, las Empresas Públicas de Medellín asumirán el manejo del alumbrado público de Cartagena (Bolívar). Foto: Alcaldía de Cartagena

Según informaron en Caracol Radio, la emisora más escuchada en Colombia, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) asumieron el manejo y operación del alumbrado público de Cartagena (Bolívar), en el Caribe colombiano.

El miércoles, la Alcaldía de la ciudad heroica oficializó el cambio de operador para la vigencia 2021, en un contrato que durará 11 meses a partir de febrero próximo y que tuvo un costo de 26.577 millones de pesos, de los cuales, 22.285 millones se invertirán en la modernización y expansión del sistema de iluminación, mientras que los restantes 4.292 millones serán para su administración y mantenimiento.

“EPM es una empresa que nos va a traer desarrollo a la ciudad de Cartagena, que nos va a traer prosperidad al cabo de estos 11 meses que restan del año 2021, los cartageneros van a ver, van a notar la diferencia en el alumbrado público, van a ver la cantidad de luminarias que se van a reemplazar, vamos a tener mejor calidad de luz, y todo esto en apenas el primer año”, indicó el alcalde de esa ciudad, William Dau, en el evento de oficialización del cambio de operador.

En Caracol Radio indicaron que con esta nueva contratación se espera que el alumbrado del Distrito Turístico y Cultural del Caribe colombiano pueda cambiar a tecnologías más eficientes como la iluminación led, que tiene menor consumo de electricidad y proporciona más luz.

“Venimos con todas las ganas y con la camiseta puesta, EPM es una empresa con 65 años de historia, 55 años de experiencia en alumbrado”, dijo en Caracol Radio el vicepresidente Ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, Darío Amar Flórez.

El funcionario anunció que para las nuevas obras que se tienen planeadas para el mejoramiento del alumbrado en Cartagena se contará con la mano de obra de los habitantes de la ciudad.

“Traemos la tecnología para trabajar con la mano de obra local en este proyecto, desde el día uno hay planeación, de identificar las vías principales por dónde tenemos que empezar. Se trabajará con mano de obra local, en el proyecto una de las motivaciones responsables que tiene el grupo es contratar madres solteras, con el fin de trabajar el proyecto de alumbrado navideño”, agregó Amar Flórez.

Por otro lado, según informaron en la emisora, los precios de las tarifas en la ciudad caribeña se mantendrán igual y no se incrementarán en esta vigencia.

En la Alcaldía de Cartagena indicaron que con EPM, hay mayores beneficios para la prestación de este servicio.

“Con el fin de hacer más eficiente el uso de los recursos, esta Administración se ha decidido por la opción que más beneficios les ofrece a nuestros habitantes; por ello, se contratará con la empresa EPM la administración, operación, mantenimiento, reposición, expansión, modernización y actividades complementarias del sistema de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y sus corregimientos”, expresó en Caracol Radio el Secretario General de esa ciudad, Adelfo Doria Franco.

En esa emisora también informaron que en el marco de la nueva contratación con EPM, esta entidad se compromete a garantizar el funcionamiento del sistema de alumbrado y asumirá, además de la operación, el diseño y la expansión de la iluminación del espacio público, lo que incluirá también la revisión periódica y el mantenimiento de las luminarias, como de los postes, redes eléctricas y sus componentes en general.


<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Volodimir Zelensky advirtió al dictador Alexander Lukashenko que no arrastre a Bielorrusia a la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano calificó de “peligrosas” las recientes declaraciones del mandatario bielorruso sobre un ejército unido de Minsk y Moscú

Se formó en Ferrari y llegó a la Fórmula 1 con USD 35 millones: la historia Guanyu Zhou, protagonista del terrible accidente en Silverstone

A los 11 años dejó su país y se fue al Reino Unido, y pronto se sumó a la Scuderia. Peleó por el título de la Fórmula 2 y en 2022 debutó en la Máxima con Alfa Romeo. Cómo es el automovilismo chino y por qué el gran circo apunta al gigante asiático

El banco de medicamentos más grande del país le entrega gratuitamente sus remedios a 35 mil personas

Creado y administrado por la Fundación Tzedaká, es el único con una base de gestión que combina la labor profesional con la voluntaria. Recibe desde grandes donaciones de laboratorios hasta aportes individuales y su red nacional de distribución está compuesta por 200 organizaciones estatales y de la sociedad civil. Hoy enfrenta el desafío de cubrir muchísima demanda tras la caída de donaciones que sufrió durante la pandemia. Esta semana arranca su campaña anual de recolección de medicamentos en 300 instituciones

Los Borges que se bifurcan: claves de los poemas, novelas, historietas y memes protagonizados por el autor de “El aleph”

El reconocido escritor argentino ha sido figura central de historias escritas por él y por otros, en los más diversos formatos, incluso los más actuales.

Cómo lo escribí: el seminario sobre Bioética que terminó en una novela sobre la subrogación de vientres

La argentina Natalia Peroni escribió “Subrogar”, una historia en el que la maternidad, el no deseo de maternar y las múltiples formas de hacerlo están en el centro.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR