Unos 100.000 estudiantes podrían desertar del sistema educativo en Bogotá

Así lo evidenció un informe elaborado por ProBogotá y la Universidad de los Andes. La falta de acceso a internet y creer que no están aprendiendo lo suficiente, entre las causas.

Una niña recibe una clase virtual a través de un computador portátil. EFE/Carlos Lemos/Archivo
Una niña recibe una clase virtual a través de un computador portátil. EFE/Carlos Lemos/Archivo

Además de la crisis en materia de salud y economía, el covid-19 ha causado estragos en la educación. En el 2020, en la capital del país alrededor de 34.000 niños y adolescentes (2,5 %) dejaron de estudiar, de acuerdo con un análisis desarrollado por ProBogotá y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

Los resultados del estudio, dados a conocer la mañana de este 27 de enero, generaron alerta en Bogotá, pues se prevé el riesgo de que este 2021 sean 106.000 menores (7,6 % de los matriculados) los que dejen las aulas, consecuencia de la coyuntura por la pandemia.

Los hallazgos se obtuvieron tras una encuesta telefónica a 753 hogares de todos los estratos en la ciudad, entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. Entre las razones de la deserción sobresalen contagiarse o contagiar a sus familias (36,8 %), la imposibilidad para realizar las actividades escolares por limitaciones de conectividad (20,7 %) y no estar aprendiendo lo suficiente (12,2 %).

En tela de juicio, el regreso de las clases presenciales

Los miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) no son los únicos que han manifestado al Gobierno el temor de volver a las aulas, por el riesgo de contagio ante la falta de condiciones de bioseguridad. También lo son los padres de familia, pues el 48 % de los encuestados manifestaron su desacuerdo con el regreso de las clases presenciales, por temor de contagios de los estudiantes y de sus familias.

Falta de acceso a dispositivos electrónicos e internet

Acerca de la conectividad, el informe demostró que el 52 % de los alumnos de instituciones públicas tuvieron inconvenientes de acceso internet, mientras que en los colegios privados este indicador estuvo por debajo del 30 %. Pero la problemática no se queda ahí: el 30 % de estudiantes de estratos 1 y 2 de la capital aseguraron carecer de computador o tableta para recibir las clases, en contraste con el 0 % de los estratos 5 y 6.

“Estas diferencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje podrían afectar de manera negativa la ampliación de brechas en permanencia y logro educativo. A su vez, el mayor tiempo libre de los estudiantes puede conllevar a que sean más vulnerables a situaciones de riesgo”, argumenta el informe.

No están aprendiendo lo suficiente...

El 70 % de los cuidadores de menores entre los 5 y los 18 años manifestaron que el material compartido por los profesores para las clases no es claro y, en ocasiones, acorde al grado que están cursando. Aunque también hubo acudientes que manifestaron afecciones de ansiedad que no permiten a los estudiantes concentrarse.

Repercusiones de la pandemia en la salud mental de los estudiantes

Foto de archivo. El 21 % de los alumnos del Distrito se siente aburrido y desmotivado la mayoría de los días desde que estudia en sus casas, según un informe e la Universidad Nacional y la Secretaría de Educación de Bogotá. EFE/ Orlando Barría
Foto de archivo. El 21 % de los alumnos del Distrito se siente aburrido y desmotivado la mayoría de los días desde que estudia en sus casas, según un informe e la Universidad Nacional y la Secretaría de Educación de Bogotá. EFE/ Orlando Barría

Un estudio adelantado en el 2020 por la Secretaría de Educación de Bogotá, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, evaluó los estados emocionales y los sentimientos de niños, niñas y jóvenes escolares durante el confinamiento por la pandemia y dejó en evidencia algunas afecciones de salud mental en los estudiantes

Para el estudio, cuyos resultados se dieron a conocer el 16 de noviembre pasado, se caracterizaron 10.462 estudiantes de las 20 localidades de la capital, de los cuales un 51,86 % son niñas y adolescentes y un 48,05 % niños y jóvenes. Fueron 10 las categorías de análisis en las que se concentraron la SDE y la universidad Nacional.

Entre los resultados de la caracterización sobresale que el 21 % de los alumnos del Distrito se siente aburrido y desmotivado la mayoría de los días desde que estudia en sus casas, mientras que un 13 % afirmó sentirse así todos los días.

Pero la desmotivación no es el único indicador que revela el estudio. Un 19 % de los caracterizados afirmó sentir angustia por el futuro todos los días y otro 19 % reconoció sentir lo mismo la mayoría de los días.

De otro lado, un 14 % aseguró perder el control de sus emociones la mayoría de los días y un 10 % todos lo días. El 12 %, manifestó sentir rabia incontrolable la mayoría de los días de la semana y un 6 % todos los días.

En cuanto a la tristeza, un 4 % de los alumnos afirmó sentirla todos los días y un 13 %, la mayoría de los días de la semana.

También le puede interesar: