La reforma tributaria sería ley en junio de este año y empezaría a funcionar en 2022

Los resultados de la reforma se verán reflejados en el 2023, de acuerdo con lo expuesto en la reunión que tuvo el presidente de Colombia, Iván Duque, con su gabinete en la hacienda Hato Grande.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque en la cumbre de revisión de su administración, en la hacienda Hato Grande.
Iván Duque en la cumbre de revisión de su administración, en la hacienda Hato Grande.

En medio del desarrollo de la cumbre que convocó el presidente colombiano Iván Duque, en la hacienda Hato Grande, con el objetivo de analizar la gestión de su administración en el país durante los 30 meses que lleva de gobierno, uno de los puntos clave fue la siempre polémica reforma tributaria, de la que se lleva hablando desde 2020, cuando el país vio afectada su economía con la llegada de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con lo que se ha conocido sobre el tema, junio podría ser el mes en el que el proyecto se convierta en ley.

El proyecto, que estaría bajo la coordinación de María Paula Correa, jefe de gabinete; Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y Alejandra Botero, consejera para la Gestión y Cumplimiento, se llamaría ‘Reforma fiscal y social’.

Según información recopilada por Noticentro CM&, de lo que se dijo durante la cumbre de gobierno en Hato Grande, en cuestión de meses, se espera que el proyecto tome forma y sea discutido para que, a mitad de año, sea oficialmente una ley.

El cronograma, expuesto por el Gobierno, plantea que en febrero comenzaría el proceso de la reforma.

Durante el segundo mes de 2021, el proyecto será presentado ante las bancadas del gobierno y los partidos independientes, allí se socializará y se revisarán propuestas que puedan surgir de la discusión.

En marzo, luego de la exposición de la propuesta y los diálogos respecto a la misma, se espera que ya haya una ponencia oficial. Un mes después, en abril, se espera la realización de los dos debates necesarios para su ejecución para, así, ser aprobado, finalmente, en mayo, en las plenarias de la Cámara y el Senado de la República.

Luego llegará junio, mes en el que se espera que ya sea una ley, por lo que los colombianos tendrán que alistar su bolsillo para cubrir lo que se espera sea un aumento en los impuestos del 2022.

Esta reforma fiscal y social se presentará bajo el concepto de urgencia, lo que explica el acelerado proceso. Según lo que se conoció, el presidente Iván Duque adelantó que los resultados de la reforma empezarán a sentirse en el ambiente económico y social del país en 2023.

Reforma tributaria en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Reforma tributaria en Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

“Estábamos buscando tener una capacidad de endeudamiento rápido y ejecución rápida para cubrir aspectos sociales y económicos de la pandemia que ha vivido el mundo. Por esto es claro que se ha aumentado el endeudamiento y el déficit, y nosotros necesitamos recomponer una senda de corto, mediano y largo plazo para que las finanzas públicas de la nación estén sanas”, argumentó el presidente de la República en una entrevista para Noticias Caracol.

La explicación de de Iván Duque sobre los beneficios de la reforma tributaria en el país llega a la par de las declaraciones del analista de Fitch Ratings, Richard Francis, quien aseguró, en una entrevista para la agencia Bloomerang, que para estabilizar y reducir la deuda el país, es necesario que el gobierno aumente sus ingresos apoyado en el aumento de los aportes de los ciudadanos.

“Antes de la pandemia, Colombia tenía una relación de alrededor de 45%, pero ahora ha llegado a cerca de 60% (...) hay una clara desviación entre Colombia y la mediana de los países con calificación BBB, que ahora es más cercana a 53%”, aseguró el analista que, al mismo tiempo, pronóstico que, en el 2021, el PIB de Colombia crecerá un 5%, y “registrará un fuerte repunte en el segundo semestre”.

“Estamos esperando a ver si el crecimiento alcanzará 5% o si existen algunos factores que puedan ser negativos. Es más importante cuáles serán las perspectivas de crecimiento en 2022 y más adelante”, concluyó.

También le pueda interesar: