La historia de Noelia, la enfermera que por celular informa cómo están los recién nacidos a los papás que no pueden verlos por pandemia

Las restricciones por la pandemia que se han implementado en Medellín también han afectado a los recién nacidos.

Compartir
Compartir articulo
Un integrante del personal de salud atiende a un recién nacido con sospecha de la Covid-19 el 3 de junio de 2020, en el hospital materno perinatal Mónica Pretelini, en la ciudad de Toluca, Estado de México (México). EFE/ Jorge Núñez
Un integrante del personal de salud atiende a un recién nacido con sospecha de la Covid-19 el 3 de junio de 2020, en el hospital materno perinatal Mónica Pretelini, en la ciudad de Toluca, Estado de México (México). EFE/ Jorge Núñez

En la sala de neonatos del Hospital General de Medellín se conoció una historia que le devolvió la fe en la humanidad a más de uno. Se trata de Noelia Patiño, una enfermera que entendió el dolor que sienten los padres por no poder ver sus recién nacidos y decidió hacer algo que no está dentro de sus funciones. Pidió los números de celular de los padres y en su turno, comenzó a verificar cómo estaba cada uno de los recién nacidos para enviar la información a los interesados.

Patiño manda imágenes, videos, los llama e inclusive les hace videollamadas para que los niños sientan que no estaban solos, pero sobre todo, para que las familias no se sientan angustiadas sin saber cómo están sus hijos.

Debido a las diferentes restricciones que existen en Medellín, como toque de queda, pico y cédula, entre otras, para evitar contagios por covid-19, muchos padres que tuvieron que dejar a sus bebés internados, no han podido visitarlos.

Ella les avisa cómo avanzan los niños dependiendo de sus necesidades, cómo está el diagnostico actual, si ya comieron, si presentan algún tipo de inconveniente, qué han dicho los doctores y hasta quiénes son sus nuevos vecinos bebés en las unidades.

Cortesía: Hospital general de Medellín
Cortesía: Hospital general de Medellín

“Yo paso por la cama del bebé donde le hago un video y le explico de una vez a los padres ha ido evolucionando muy bien, se está tomando el teterito, esa es una de las cosas que quieren saber los papás, que, si esté comiendo, que no vomite, que orine, que haga popis”, aseguró a Caracol Noticias, la enfermera que ha ejercido su labor por más de 20 años en la institución.

Además de todas las medidas tomadas por la Alcaldía de Medellín como control a los ciudadanos, en el hospital existe una más, el pico y cuna, por medio del cual las mamás visitan a sus bebés en dos turnos, lo que hace que cada día se haga más difícil que puedan pasar tiempo con el recién nacido.

“Pero también tenemos casos extremos, como el de un bebé que no ha estado del todo bien, pero en las pasadas horas no ha vuelto a convulsionar, va evolucionando adecuadamente. Es un bebé que ha dado muy buenos resultados”, explicó al medio de comunicación Carolina Jiménez, médica neonatóloga del Hospital General de Medellín.

Casos como este u otro bebé que nació prematuro porque su mamá tuvo complicaciones con el covid-19, hicieron que Noelia tomara la decisión de crear esa línea de comunicación virtual con las familias de los niños, puesto que muchos de ellos se sienten con incertidumbre sobre cómo están sus hijos en medio de la situación que está viviendo el país por el virus.

La iniciativa de la enfermera fue tan exitosa que ya tiene nombre propio “Noelia informa”, y muchos padres se encuentran agradecidos, pues Patiño ha ayudado a superar los momentos difíciles de tener un bebé prematuro en un hospital mientras el país a traviesa una crisis.

“Mi propósito es este porque la esperanza de un país está en el recién nacido, entonces de lo que le demos a ese bebé y a esa familia vamos a hacer que haya una mejor sociedad, entonces eso lo impulsa a uno a seguir dando lo mejor cada día”, comentó la enfermera.

Vea también: