Fiscalía condenó a más 16 años de cárcel a alias ‘Judith’ por el asesinato de líder social en Caloto, Cauca

La procesada aceptó los cargos por el delito de homicidio agravado, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Caloto la sentenció a 16 años, 7 meses y 27 días de prisión.

Compartir
Compartir articulo
Judith Fonseca Álvarez, condenada por homicidio de líder social en Caloto (Cauca). Foto: Fiscalía General de la Nación.
Judith Fonseca Álvarez, condenada por homicidio de líder social en Caloto (Cauca). Foto: Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, la captura de Judith Fonseca Álvarez, alias ‘Judith’ se dio en mayo del 2020 y meses después de llevar un preacuerdo con el entre acusatorio, se logró dictar la condena por el asesinato del líder social Luis Elibardo Dagua Conda, perpetrado el 18 de julio de 2018 en Caloto (Cauca).

La entidad, indicó en la información oficial que la condenada era considerada una de las mujeres más buscadas en el departamento de Cauca por homicidio, según la investigación realizada por la Unidad Especial de Investigación (UEI).

En cuanto al líder social, se trataba de Luis Elibardo Dagua Conda, quien era fundador del Programa de Adulto Mayor de la vereda El Carmelo en Caloto, certificado por ONU, además era integrante de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda, y socio activo de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal), quien en 2018 fue encontrado sin vida por un grupo de campesinos que había sido convocado para desarrollar un trabajo comunitario y mientras se dirigían a su destino encontraron el cuerpo del hombre con señales de tortura.

Alias Judith fue capturada en mayo de 2020 en Armenia (Quindío) por la Policía Nacional – Sijín – Cuerpo Élite, luego de ser señalada como una de las mujeres más buscadas en el departamento de Cauca por el delito de homicidio. Desde entonces, permanece privada de la libertad en establecimiento carcelario.

Entre otras capturas que ha realizado la Fiscalía en medio de los múltiples asesinatos de líderes sociales que se viven en Colombia, el pasado 21 de enero, se logró cárcel para Aristides Pacheco Benítez, conocido con el alias Mulo, quien habría sido el conductor de la lancha en la que transportaron bajo amenaza a la líder social ambiental en el municipio de Nuquí (Chocó), Juana María Perea Plata, que fue asesinada el 29 de octubre de 2020.

Según el ente judicial, Pacheco Benítez, alias ‘Mulo’, fue capturado el pasado mes de octubre de 2020 por otro hecho delictivo del cual quedó privado de la libertad con medida de aseguramiento, el juez avaló la petición del ente acusador en esta ocasión e impuso la nueva medida carcelaria, por el delito de feminicidio agravado.

La información entregada por la Fiscalía, señala que existen elementos probatorios, que fueron recopilados por investigadores, los cuales establecieron la presunta participación de alias Mulo en el crimen, como posible integrante de organización criminal del Clan del Golfo, en la que al parecer servía de transportador o motorista de lancha.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones alrededor de la muerte de la líder ambiental, de 50 años, se dieron por su lucha y evidentes denuncias sobre las actividades ilícitas de la organización criminal y el perjuicio que generaban para el ecoturismo.

Con esta captura y judicialización, serían dos los presuntos responsables del asesinato de la mujer que estarían tras las rejas, ya que la entidad inicialmente capturó a Néstor Leonel Lozano Muriel, alias Tigre, quien sería el autor material del crimen. Fue imputado por los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir.

Por su parte, contra Pacheco Benítez, alias ‘Mulo’, existen varios procesos penales que incluyen una condena por porte ilegal de armas, una investigación por homicidio y cuatro más, por concierto para delinquir. Por el homicidio de la ambientalista ya fue judicializado y privado de la libertad en centro carcelario.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS