Siguen aumentando las víctimas de minas antipersona en Colombia: 2020 cerró con 165 y ya van 5 en lo corrido del año

La Oficina del Alto Comisionado para la paz señala que, en el país se registran 11.975 víctimas de minas antipersona.

Compartir
Compartir articulo
Meta. 14 de Noviembre del 2020. Desminado humanitario. (Colprensa-Sergio Acero)
Meta. 14 de Noviembre del 2020. Desminado humanitario. (Colprensa-Sergio Acero)

El flagelo de las minas antipersona es una problemática humanitaria que, según información de Descontamina Colombia, de la Oficina del Alto Comisionado para la paz (OACP), ha dejado en el país 9.653 personas heridas, es decir, el 80.5 % de las víctimas, y 2.322 fallecimientos, el 19.5 % de los ciudadanos que sufrieron accidentes con estos artefactos. Estos índices señalan que 1 de cada 5 víctimas muere.

De acuerdo con el Gobierno nacional, en 2020 se liberaron 25 nuevos municipios de sospecha de minas antipersona (MAP) y municiones usadas sin explosionar (Muse), en 13 departamentos del territorio nacional.

Lea también: Durante el 2020 se produjeron 21.602 muertes violentas, el 51% de ellas fueron homicidios

Con este anuncio, entregado el pasado 9 de diciembre por el presidente Iván Duque, se completan 432 municipios en todo el país libres de sospechas de minas, desde el inicio de las operaciones de desminado humanitario que se adelantan en todo el territorio nacional, y 154 en los últimos dos años.

Pese a esto, la Campaña Colombiana Contra Minas dio a conocer que, hasta el pasado 15 de enero, se han registrado 5 víctimas de minas antipersonal, 4 de ellas menores de edad. La iniciativa recoge que los hechos se presentaron en el departamento de Nariño (municipios de Policarpa y Tumaco) y en Arauca (municipio de Saravena), donde lamentablemente dos de los menores de edad fallecieron.

“Estas situaciones son inaceptables, instalar estos artefactos es dañar a la población civil; niños, niñas, abuelos, abuelas, madres, padres… a comunidades enteras que pierden la posibilidad del paso, sus desarrollos culturales, el uso productivo de sus territorios y lamentablemente a veces alguien termina su vida o es mutilado en una de estas terribles explosiones”, relata la Campaña Colombiana Contra Minas.

En más de la mitad de los municipios de Colombia hay minas antipersonales plantadas El Colombiano 163
En más de la mitad de los municipios de Colombia hay minas antipersonales plantadas El Colombiano 163

Por su lado, Descontamina Colombia señala que, en lo corrido de 2020 se presentaron 165 víctimas de minas antipersonal en el país. A su vez, la entidad asegura que hasta el 31 de diciembre del año pasado, “se han registrado 11.975 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1228 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia”.

Da a conocer además, que en la última década esta tendencia ha venido cayendo, con excepción de 2012, hasta ubicarse en 2016 en niveles que no se presentaban desde 1999. Según la OACP, actualmente se están interviniendo otros 145 municipios en diferentes regiones del país por parte de las organizaciones acreditadas por el Gobierno para el desminado humanitario.

Esta iniciativa, liderada por el Ejecutivo, está diseñada para la reactivación económica y social del país que se llevará a cabo hasta 2022, en donde participan ministros, gobernadores, alcaldes y empresarios de diferentes sectores.

En esta limpieza de minas y municiones usadas sin explosionar han participado ocho organizaciones de desminado en el país, en la que se han vinculado más de 4.000 trabajadores acreditados para esta labor humanitaria.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, durante el primer trimestre del año pasado el número de víctimas (118) se incrementó en un 45,6 %, con relación al mismo periodo de 2019, donde se registraron 81 víctimas y de 2018, cuando se presentaron 48.

Según el informe de la Cruz Roja presentado en abril del 2020, después de Afganistán, Colombia es el país con más víctimas de minas antipersona en el mundo.

También le puede interesar: