La relaciones entre Estados Unidos y Colombia se mantienen pero Joe Biden trae otro énfasis, asegura embajador de los Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos Philip S. Goldberg aseguró que “lo que pasó en la campaña ya murió.”

Philip S. Goldberg, Embajador de Estados Unidos en Colombia, aclaró que se mantiene la agenda con Colombia pero con un énfasis diferente/COLPRENSA
Philip S. Goldberg, Embajador de Estados Unidos en Colombia, aclaró que se mantiene la agenda con Colombia pero con un énfasis diferente/COLPRENSA

El pasado miércoles 20 de enero, el demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos de América, y con su llegada a la Casa Blanca surgieron dudas sobre cómo sería su relación con Colombia, ya que el enfoque del Presidente Biden dista mucho del que tenía Donald Trump, no solo en cuanto a asuntos internos sino también en cuanto a relaciones con otros países se refiere.

Durante algunos días, se rumoró que, debido al apoyo que el presidente colombiano Iván Duque le habría dado en campaña a Donald Trump, las relaciones entre Estados Unidos se verían afectadas de forma negativa.

Por eso, en varias entrevistas con medios, el embajador Philip S. Goldberg ha aclarado la situación, señalando que el Gobierno estadounidense está en disposición para seguir trabajando junto a la administración de Duque.

En una entrevista para Semana, el ahora representante de Biden en Colombia se refirió al tema diciendo que “lo que pasó en la campaña en los Estados Unidos ya murió.”

El embajador aclaró que la agenda se mantiene pero el énfasis cambia en una entrevista con Colprensas, puntos como la ayuda para combatir el covid, el acuerdo de paz, los acuerdos económicos y medioambientales les mantienen, sin embargo, “El proceso democrático, la protección de los derechos humanos y, como digo, la lucha contra el cambio climático son prioridades que tendrán un énfasis diferente”, aclaró Goldberg.

El diplomático aseguró que por eso el presidente Biden quiere trabajar con la administración Duque y anticipó que ya los dos mandatarios tuvieron un contacto a final de año, pero que esperan puedan reunirse pronto para comenzar a atender todos los asuntos.

En la cuenta de twitter de la embajada se dieron a conocer los puntos que se trabajarán de forma conjunta 1. COVID-19, 2. Implementación del acuerdo de paz, 3. lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, 4. respuesta regional a crisis en Venezuela, 5. expansión del comercio, 6. cambio climático, y 7. derechos Humanos

Manifestó que en este momento se está trabajando en “la pandemia de la covid-19 y hemos contribuido con 32 millones de dólares para ayudarle a Colombia con ese esfuerzo de combatir el virus. Estamos explorando para poder hacer aún más, para ayudar en el proceso de vacunación y estamos entrando de nuevo a la OMS y vamos a apoyar el Covax

Y en cuanto a otros temas, mencionó que “La implementación de la paz es muy importante para nosotros y hemos contribuido, en los últimos años, con un millón de dólares para el desarrollo económico en áreas rurales; igualmente está la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional. Vamos a ver cómo será la decisión sobre la aspersión aérea. La coordinación de una respuesta regional a la crisis política y humanitaria en Venezuela, que terminará con la salida del régimen de Maduro. La promoción y protección de los derechos humanos y de la democracia es muy importante para esta administración. También nos preocupa la expansión del comercio de doble vía y la lucha contra el cambio climático”.

El funcionario de Estados Unidos comentó que las relaciones entre los países son muy importantes pues vienen de tiempo atrás “El éxito de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos a lo largo de muchos años ha sido basado en el apoyo bipartidista y bicameral”.

Además, señaló que el presidente Biden está firme en su compromiso en la relación con el país pues, “Él tiene mucha experiencia en Colombia, él fue artífice del Plan Colombia, él participó como vicepresidente en el proceso de paz que se llevó a cabo en La Habana, entonces tiene un gran conocimiento y amistad con Colombia”.

LEA TAMBIÉN