Colombia y las jeringas que requiere la vacuna de Pfizer

La empresa sugiere un dispositivo particular que ayudaría a que en vez de 5 pueda rendir hasta 6 dosis en un solo vial.

Compartir
Compartir articulo
De los frascos de la vacuna de Pfizer-BioNTech se puede extraer una dosis más de la que inicialmente se creía. REUTERS/Yves Herman
De los frascos de la vacuna de Pfizer-BioNTech se puede extraer una dosis más de la que inicialmente se creía. REUTERS/Yves Herman

Inicialmente Pfazer publicó que los frascos donde vienen las vacunas contra el covid traían 5 dosis, sin embargo, los trabajadores de la salud en Estados Unidos y Europa descubrieron que podrían extraer de dichos empaques entre 6 y hasta 7 dosis. Todo depende principalmente de la jeringa que se use. Esta posibilidad, ayuda no solo en la disminución de costos sino además, en la posibilidad de vacunar más rápido a las personas en todo el mundo.

Por la gran demanda que ha generado la vacuna de Pfazer-BioNtech, por ser la vacuna con mayor efectividad del mercado y la primera en ser aprobada, la empresa tuvo que elevar sus objetivos de producción para este año a 2.000 millones de vacunas desde los 1.300 millones inicialmente previstos.

“Las jeringuillas de bajo espacio muerto son productos de nicho y ha habido (...) tradicionalmente una mínima demanda de mercado basada en las necesidades de los proveedores de atención sanitaria”, dijo a AFP un portavoz de Becton Dickinson, Troy Kirkpatrick, que agregó también que, “debido a esto, esos productos tienen una capacidad de producción limitada, y llevaría tiempo aumentar la capacidad de producción de estos dispositivos”.

Por este motivo, los países de la Unión Europea se apresuran por fabricar jeringas especiales necesarias para conseguir seis dosis de cada vial de la vacuna de Pfizer contra el covid-19.

Ya que señalan que si bien no hay escasez inmediata, no hay suficientes jeringas para la vacunación masiva, dijo a Reuters el jueves una portavoz del Ministerio de Salud de Lituania, diciendo que el país báltico se había unido al programa de adquisiciones de la UE.

En cuanto a Estados Unidos, la escasez de este tipo de jeringas provoca un desperdicio de la vacuna Pfizer-BioNtech, que junto con la vacuna de Moderna es una de las dos aprobadas en la campaña de inoculación contra el virus.

Pese a que en Colombia ya se está haciendo la compra oficial de jeringas y otros suministros necesarios para la vacunación, no se tiene mucha información frente a estos insumos. Se debe tener en cuenta que la vacunación comenzaría en febrero según las declaraciones del Ministerio de Salud y que Colombia solo tendría unas 10.000 dosis de la vacuna de Pfazer. La buena noticias pese a que no se ha comenzado la vacunación es que en promedio se tendrían un 10% más de dosis aseguradas para la población colombiana de la vacuna de la farmacéutica estadounidense.

La adquisición de Colombia de este tipo de jeringas será más compleja, debido a dos factores importantes, la fabricación de estos artefactos no es tan alta y se priorizarán los países con economías más fuertes como sucedió con las vacunas. Se calcula, según la OMS que entre el 90% y 95% de la fabricación está comprometida para la venta de Estados Unidos y Europa.

En el mundo debido a que no se había descubierto que cada frasco podría tener hasta 6 dosis se le dio prioridad a otro tipo de producción de jeringas, por lo que esto, representa un inconveniente para todos los países que van adquirir o adquirieron la vacuna de Pfazer.

“no se puso énfasis en las jeringuillas con poco espacio muerto, por lo que otros dispositivos tuvieron prioridad cuando se incrementó la producción para satisfacer las necesidades de vacunación de covid” comentó un portavoz del gobierno de los Estados Unidos, uno de los países con mayor producción de suministros para combatir el Covid-19.

LEA TAMBIÉN