Puente que conectará a Antioquia con Santander ya está listo en un 97,5 por ciento

Además de conectar los dos departamentos, se espera que la estructura mejore la conexión terrestre con los puertos del Caribe.

La pandemia por el covid-19 y las extensas cuarentenas que ha vivido Colombia desde hace casi un año no han impedido el avance de las obras viales en el país. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) asegura que sus proyectos avanzan bien y, en un comunicado de prensa publicado por la entidad, destacan que un nuevo puente que conectará los departamentos de Antioquia y Santander ya está listo en un 97,5 por ciento, lo que significa que podría estar en funcionamiento antes de finalizar el 2021.

“El nuevo puente que conectará Antioquia con Santander cuenta con un avance de un 97, 5%. La construcción hace parte del corredor vial Autopista al Río Magdalena 2, que cuenta con inversiones por 1,75 billones de pesos y genera cerca de 1.200 empleos en el área de influencia del proyecto”, aseguró Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

La estructura tiene 1.360 metros de longitud, incluye dos carriles vehiculares, un andén peatonal y su tramo central está dentro del lecho del Río Magdalena. El puente une específicamente a Puerto Berrío (Antioquia) con Cimitarra (Santander). Además, se espera que mejore la conexión terrestre con los puertos del Caribe, ya que tiene acceso directo de la autopista al Río Magdalena 2 con la Troncal del Magdalena.

Las autoridades en transporte nacional indican que esperan que esta estructura no solo sea beneficiosa para reducir tiempos de movilidad, sino agilizar procesos de importación y exportación al tiempo en el que se reducen costos. La inauguración pronta de este puente podría ser de gran provecho en estos momentos de reactivación económica.

“Cuando pongamos en operación este nuevo puente, al finalizar las intervenciones de la Unidad Funcional a la que pertenece, se podrá transportar de manera más fácil y eficiente los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones a los departamentos de Antioquia y Santander”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El puente está enmarcado en un proyecto que tiene cuatro tramos que facilitan la conexión entre los municipios antioqueños de Remedios, Vegachí, Maceo y Puerto Berrío,18,4 kilómetros de un tercer carril construido en la vía entre el Alto de Dolores y Puerto Berrío, y una variante de 14 kilómetros, que permite la salida directa hacia la Ruta del Sol en Santander. Teniendo en cuenta estas conexiones, la ANI proyecta que la nueva estructura sea uno de los espacios viales más importantes de Colombia.

“Los 144 km de este proyecto mejorarán la movilidad para el transporte de usuarios y de carga, y se prevé que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país, pues Puerto Berrío es un punto de intercambio con otros importantes proyectos cercanos como Vías del Nus”, aseguró Gutiérrez, y agregó que esta también podría ser una alternativa de conexión entre Montería (Córdoba) y la Troncal del Magdalena, sin pasar por el Alto de Ventanas y Medellín y representa un ahorro de cerca de tres horas para salir al cruce de Cimitarra.

Las vías nacionales que se inaugurarán en 2021

Este puente no es la única infraestructura vial que será terminada durante este año. Desde finales de 2020 la ANI anunció que espera entregar ocho carreteras 4G de los 29 proyectos de este tipo que se avanzan en Colombia.

El presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que cuatro de las ocho vías que esperan entregar en 2021 conectan a distintos municipios en Antioquia: Pacífico 2, conecta de Bolombolo a La Pintada/Primavera y ya está ejecutada en un 95,39 por ciento; Mar 1, pasa por Medellín-Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas-Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, tiene un 77,14 por ciento de ejecución; y Vías del Nus, que va desde Bello hasta Alto Dolores. La concesión de esta última obra se firmó el 25 de enero de 2016 y a la fecha ya registra el 79,50 por ciento de ejecución.

Así mismo, la entidad reportó que entregará el proyecto Pacífico 3, que conecta a la capital de Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el suroccidente del país, ya que presenta un 80,16 por ciento de avance.

Otras dos obras que se entregarán están en Cundinamarca y son la Transversal del Sisga (Sisga-Aguaclara) y la ampliación de Accesos Norte a Bogotá 1. Además, la ANI asegura que los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad en la costa Caribe están en la fase final de su etapa de construcción con un 97,41 por ciento de ejecución.

Le puede interesar:

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS