Mujer asesinada por su pareja en presencia de sus dos hijos en Bosa

Pese a que la Policía traslado a la víctima al CAMI de Bosa, llegó sin signos vitales y murió como consecuencia de la agresión con arma blanca.

De los 18 feminicidios registrados en diciembre de 2020, en 14 los victimarios fueron parejas y exparejas, según la Fundación Feminicidios de Colombia. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
De los 18 feminicidios registrados en diciembre de 2020, en 14 los victimarios fueron parejas y exparejas, según la Fundación Feminicidios de Colombia. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

“Los lugares más inseguros para las mujeres son sus casas”, sostuvo la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Yamile Roncancio, apenas nueve días atrás. Y el fin de semana del 22 de enero, lastimosamente, le dio la razón: en Ibagué se documentó el caso de un hombre de 32 años que disparó a su progenitora en medio de una disputa por las escrituras de su casa, y en Bogotá las autoridades confirmaron un nuevo feminicidio.

El crimen se perpetró en la localidad de Bosa, en el sur de la capital. En el quinto piso de su apartamento, Leidy Johana Rojas Barajas fue agredida con arma blanca por su pareja sentimental y, pese a que fue trasladada a un centro asistencial, falleció producto de la gravedad de las lesiones.

El feminicidio, narraron las autoridades, fue contemplado por los dos hijos de la pareja, pues también permanecían en el apartamento del conjunto residencial Parque Malpelo II. Al ser informados de lo ocurrido por la comunidad, miembros de la Policía acudieron al lugar de los hechos y llevaron a la mujer hasta el CAMI de Bosa, donde llegó sin signos vitales.

Mientras los menores fueron entregados a un familiar por el personal de Infancia y Adolescencia de la Policía, el feminicida, quien al parecer estaba en estado de embriaguez, fue capturado, según el coronel Farley Forero, comandante de Seguridad Ciudadana n.° 3.

En su cuenta en Twitter, la alcaldesa de Bosa, Lizeth González, condenó el hecho y se comprometió a seguir de cerca en caso:

Lamentamos profundamente el feminicidio de Leidy Johanna Barajas, mamá de dos pequeñas, a manos de su pareja sentimental en la localidad de Bosa. Haremos seguimiento al proceso para que este hecho no quede impune

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, también se manifestó. “Rechazamos este lamentable hecho en el que Leidy Johanna Barajas fue asesinada al parecer por su pareja sentimental. Trabajaremos de la mano de las autoridades competentes para que este crimen no quede en la impunidad”, aseguró.

La violencia contra la mujer en el interior de sus casas, de acuerdo con la Fundación Feminicidios Colombia, es de los asuntos que más preocupa: de los 18 feminicidios en diciembre de 2020, en 14 los victimarios fueron parejas y exparejas, y en 14 los cuerpos de las víctimas fueron hallados en la vivienda.

Para contrarrestar esta problemática cuya resolución sigue siendo una deuda en el país, una semana atrás la Policía Nacional anunció la creación de un cuerpo especial de la Policía para los delitos de violencias basados en género.

También le puede interesar: