Encarcelado hombre que le disparó a su mamá por escrituras de la casa

Jhon Fáber Medina agredió a su progenitora en la sien con un arma artesanal en medio de una discusión en el barrio El Salado, de Ibagué; actualmente se encuentra en La Picaleña, Tolima.

Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La violencia contra la mujer en Colombia no solo es una problemática que no se ha podido contrarrestar, sino que este 2021 parece acrecentarse. A mitad de enero, las autoridades manifestaron su preocupación por la comisión de 16 feminicidios en los primeros 13 días del año, y recientemente se conoció un caso en el que un hombre de 32 años disparó a su mamá en medio de una disputa por las escrituras de la casa.

El crimen fue perpetrado en el barrio El Salado, en Ibagué (Tolima). Jhon Fáber Medina, el victimario que al parecer tenía una dependencia problemática con las drogas, disparó a su mamá, Blanca Benítez, porque no le daba dinero y por diferencias con las escrituras de la vivienda donde convivían, de acuerdo con el medio local El Nuevo Día.

“Tras discutir con su madre por el título de una propiedad le disparó en el lado derecho de la cabeza, con un arma de fuego de fabricación artesanal”, informó la Policía sobre el hecho.

Los vecinos de la víctima, al escuchar los gritos por las agresiones, alertaron a las autoridades. Blanca Benítez, que hoy se está recuperando, fue impactada en la sien por los perdigones que su propio hijo preparó, y que le fueron retirados en el hospital Federico Lleras Acosta, donde la trasladaron tras la manifestación de violencia.

A su hijo lo capturaron frente al Club Comfatolima, en el barrio Modelia, luego de un operativo en que cerraron las entradas y salidas de Ibagué. Los uniformados del Cuadrante 15 del CAI del Salado le hallaron el arma hechiza y un tarro de pólvora, con el cual fabricaba los perdigones.

En audiencia virtual se le imputaron cargos por los delitos de tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Y un juez de garantías ordenó medidas de aseguramiento, por lo que hoy Jhon Fáber Medina está tras los barrotes de la cárcel La Picaleña.

Programa Patrulla en Casa de la Policía Nacional para prevenir la violencia contra las Mujeres. Foto: Policía Nacional
Programa Patrulla en Casa de la Policía Nacional para prevenir la violencia contra las Mujeres. Foto: Policía Nacional

Para contrarrestar las agresiones contra las mujeres, el pasado 20 de enero, durante un PMU nacional encabezado por la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se anunció la creación de un cuerpo especial de la Policía para los delitos de violencias basados en género, así como el refuerzo de la estrategia Patrulla en Casa de esta institución, dedicada a prevenir la violencia intrafamiliar, con 1.500 nuevas uniformadas a nivel nacional.

En el encuentro, la Fiscalía se comprometió a continuar la elaboración una guía práctica para la investigación del feminicidio, además de trabajar con las secretarías de la Mujer para hacer seguimiento a los casos de violencias y apoyar a las familias de las víctimas a nivel psicológico y jurídico para el avance de sus casos.

También le puede interesar: