Definido el proceso para vacunar a los colombianos: las EPS e IPS serán las encargadas de buscar a las personas, elegir los lugares y agendar las citas

El Ministerio de Salud entregará las bases de datos para que las entidades agenden las citas. EPS le piden a los ciudadanos actualizar sus datos.

Una vez se seleccionen las respectivas IPS se les entregarán las listas con las personas asignadas para que cada una de ellas agende las citas y busque a la población. Crédito: Colprensa - Camila Díaz
Una vez se seleccionen las respectivas IPS se les entregarán las listas con las personas asignadas para que cada una de ellas agende las citas y busque a la población. Crédito: Colprensa - Camila Díaz

A pesar de que aún no se conoce el plan de vacunación en Colombia, el Ministerio de Salud ya planteó el proceso que se llevará a cabo para que la población colombiana reciba la vacuna. Desde el organismo se manejarán las bases de datos que, posteriormente, serán entregadas a las entidades prestadoras de salud (EPS) y a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).

“La ruta para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19, inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Una vez se tengan consolidadas las bases de datos prioritarias, lo primero que se hará es que el Ministerio de Salud entregue la información a las EPS y al ente territorial. De acuerdo con el directivo, estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional.

“Actualmente el aplicativo está teniendo unas modificaciones hacia una nueva versión 2.0, plataforma que permite mejores prestaciones como la vigilancia de las vacunas, su cadena de frío y el lugar donde se encuentran, entre otras”, añadió el alto funcionario.

El paso a seguir en el proceso es la identificación de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), estas deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas requeridas y avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Una vez se seleccionen las respectivas IPS se les entregarán las listas con las personas asignadas para que cada una de ellas agende las citas y busque a la población. “Estas entidades tendrán un número de personas a vacunar en el territorio, nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de la población”, afirmó.

Una vez realizada la vacunación segura con la primera dosis, se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. Crédito: Colprensa - Camila Díaz
Una vez realizada la vacunación segura con la primera dosis, se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. Crédito: Colprensa - Camila Díaz

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que en el país hay registrados, en el esquema del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, 2.975 puntos de vacunación, entre públicos y privados.

Una vez la persona sea contactada y agendada para su vacunación, esta llegará al punto asignado y el personal de salud deberá verificar los datos, se le explicará el procedimiento que se va a realizar y se procederá a la firma del consentimiento informado. A su vez, recibirá una explicación sobre eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.

“Una vez realizada la vacunación segura con la primera dosis, se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. El paciente recibirá su carné de vacunación con fecha de la próxima cita y será supervisado por treinta minutos en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos que puedan presentarse”, puntualizó Gerson Bermont.

El funcionario advirtió, no obstante, que, inicialmente, solo serán habilitados puntos de vacunación en los municipios que tengan acceso a centros de ultracongelación, ya que las primeras vacunas en llegar al país requieren refrigeración.

“Es por eso que no van a estar todos operativos desde el principio; con la vacuna de ultracongelación no vamos a llegar hasta el último rincón de Colombia todavía, porque es un riesgo que se pierda por las dificultades logísticas y que solo tiene cinco días de vida útil”, afirmó Bermont, de acuerdo con el diario La República.

Sin embargo, aseguró que las vacunas llegarán hasta “el punto más alejado de Colombia” y que, en caso de que la disponibilidad de puestos de vacunación sea insuficiente, se podrán habilitar más puntos.

“Vamos a sacar el listado de las IPS viabilizadas para la vacunación, pero si una EPS del contributivo o del subsidiado nos propone un punto nuevo, lo analizamos, y si cumple, lo habilitamos”, anunció el funcionario.

Gustavo Morales, presidente de Acemi, en entrevista con la emisora Blu Radio, explicó que las EPS serán las encargadas de informarle al Ministerio de Salud cuál de esos centros van a estar capacitados para vacunar, pasará la lista de las personas que deben vacunarse y agendará las citas en los lugares que le queden más cerca a los ciudadanos.

“El Ministerio de Salud tiene unas bases de datos sobre quiénes son los usuarios del sistema de salid. Qué edad tienen, qué comorbilidades tienen y dónde viven. Esos datos se cruzan con los de las EPS y habrá una depuración”, explicó Morales.

Por eso, solicitó el dirigente gremial, es importante que las personas actualicen sus datos en la EPS, con el fin de que estas entidades puedan organizar de manera más eficiente la distribución de los puntos de vacunación.

“Sería muy útil que, en esta semanas, previas a la vacunación, los que tengan dudas de si la EPS tiene actualizados sus datos hagan el esfuerzo de actualizarlos, tal como lo hacemos con un banco, por ejemplo”, propuso Morales.




Lea más.


ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS