Inició el Carnaval de Barranquilla 2021: así transcurrió la lectura virtual del bando

Durante las dos horas del evento se presentaron exreinas del carnaval, hacedores de la fiesta y famosos locales que recordaron la importancia de celebrar en casa.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante el penúltimo fin de semana de cada enero los barranquilleros suelen reunirse en la Plaza de la Paz para escuchar la lectura del bando y darle inicio al Carnaval, pero este año la celebración será diferente debido a la pandemia del covid-19. El arranque de las fiestas se hizo en un espacio cerrado y fue transmitido a toda la población a través del canal público regional Telecaribe y las redes sociales de Carnaval S.A.S.

El decreto del bando este año no es bailar en la calle sin parar, sino, por el contrario, permanecer en casa y mantener todas las medidas de bioseguridad. Así mismo, no se escogió a una reina y rey momo para que lideren la fiesta, sino que este título lo asumirá Barranquilla y todos sus habitantes.

El bando, que usualmente es leído por la reina, esta vez fue enunciado por distintos barranquilleros que cada año participan activamente del Carnaval. El edicto lo leyeron miembros de los icónicos grupos como Congo Reformado, Marimondas de Barrio Abajo, Generación Activa de Puerto Colombia, Garabato de la 8, Cumbiamba la Misma Vaina, miembros de danzas de Comunidades Afrocolombianas. Así mismo, se unieron los músicos Juan Piña, Fausto Chatella, Lisandro Polo, Pedro Tapias y las coreógrafas Juliette De Alba y Martica Maturana y Carlos Britt.

Famosos locales y nacionales como Carlos Calero, Rochy Stevenson, Mario Espitia, Kimberly Reyes, Sandra Escudero y Willy, la mascota del Junior Fútbol Club, también leyeron el bando con el objetivo de captar la atención de más personas y llevar el mensaje de autocuidado.

El evento, que tuvo una duración de dos horas, fue conducido por Andrea Jaramillo Char, presentadora y exreina del Carnaval, y por el coreógrafo Pedro Díaz. Además de los influenciadores y hacedores del carnaval, durante el espacio también se presentaron antiguas soberanas de la fiesta como Isabella Chams (2020), Carolina Segebre (2019), Valeria Abuchaibe (2018), Daniela Cepeda (2013) y Giselle Lacouture (2010) quienes recordaron los mejores momentos de sus respectivas noches de Bando.

Este fue el primer evento virtual carnavalero de los más de 200 que están planeados, pero desde ya se notó que los barranquilleros no impedirán que la pandemia apague su espíritu de fiesta. Solo a través de la transmisión en vivo por el Facebook de Carnaval S.A.S, se conectaron más de 367.000 personas que gozaron el evento digital como quedó registrado en varios comentarios publicados en redes sociales.

“Es la primera vez que estoy en preferencial”, “No me echen maicena en el ojo”, “Permiso que voy pasando”, “¡No empujen!”, escribieron en tono de burla algunos de los espectadores.

infobae

Estos mensajes refuerzan el lema de la fiesta de este año: “El Carnaval vive en tí”. Las autoridades distritales y departamentales esperan que los atlanticenses sigan viviendo la fiesta con buen ánimo pero desde sus hogares para evitar la propagación de contagios por coronavirus.

<b>Carnaval en tiempos de pandemia</b>

Durante la temporada de precarnavales y carnavales 2021, los amantes de esta fiesta tendrán que vivirla a través de plataformas digitales. Durante todo el año las autoridades en cultura del departamento del Atlántico realizarán más de 200 eventos virtuales gratuitos. Esto será posible gracias a una alianza entre la Gobernación, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Señal Colombia y Telecaribe.

“Todos los eventos del Carnaval de Barranquilla llegarán a las pantallas gracias a una producción multiplataforma que realizará el canal Telecaribe. Por medio de Facebook y la App de Carnaval de Barranquilla podrán seguirse las transmisiones desde cualquier país del mundo”, aseguró Carla Celia, directora de Carnaval S. A. S.

infobae

Los eventos serán transmitidos desde el Cubo de Cristal, un recinto ubicado en la Plaza de la Paz, en Barranquilla, y quienes estén a cargo de la transmisión se asegurarán que los participantes cumplan con todas las medidas de bioseguridad.

Cabe resaltar que el lunes 15 y martes 16 de febrero, días que en un año normal serían declarados cívicos para celebrar las carnestolendas, este año serán días laborales normales. Esta información fue confirmada el pasado 20 de enero por el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y los alcaldes de los otros 22 departamentos del Atlántico. Las autoridades tomaron la decisión justo después de que la gobernadora Elsa Noguera les hiciera la solicitud .

“Tenemos que seguir cuidándonos, el virus sigue circulando, por eso le hemos pedido a nuestros alcaldes del departamento del Atlántico, que lunes y martes de carnaval, no lo declaren como día cívico, sino que sea un día normal de trabajo”, dijo Noguera en un video que publicó en sus redes sociales el 19 de enero.

Le puede interesar: