“Comunes”: el nuevo nombre del partido político de los excombatientes de las Farc

La decisión se tomó para desasociar a los firmantes del acuerdo de quienes siguen delinquiendo bajo el mismo acrónimo.

infobae-image

Después de días de debate entre los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la colectividad llegó a un acuerdo para cambiar el nombre de su partido político a Comunes. El anuncio se hizo este 24 de enero en la tarde después de que finalizara la segunda Asamblea Extraordinaria de la colectividad realizada simultáneamente en varias ciudades del país.

“Quiero informarle a Colombia y a la comunidad internacional que a partir de hoy llevaremos el nombre de COMUNES, porque somos un partido de gente común, trabajando por un país justo y con bienestar para la gente del común”, escribió Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, en su cuenta de Twitter.

Según la senadora de este partido, Griselda Lobo, conocida como Sandra Ramírez, se contemplaron tres propuestas para nombrar la colectividad: ‘Unidad Popular del Común’, ‘Fuerza Popular del Común’ y ‘Comunes’, pero al final ganó esta última opción a través de un proceso de votación.

Así mismo, las cabezas visibles del partido Comunes anunciaron que ya tienen la propuesta para un gobierno de transición en el 2022, año en el se realizarán las próximas elecciones presidenciales. El grupo publicó en su cuenta de Twitter que, aunque ya han avanzado, seguirán trabajando para ajustar la estrategia electoral que aseguran está encaminada a la “consolidación de la paz con justicia social”.

Aunque en la dirección de la página web y el arroba de usuario en redes sociales del partido sigue apareciendo el acrónimo de Farc, el nombre de la cuenta ya fue cambiado a Comunes. Con esto se espera que poco a poco el nuevo nombre del partido sea reconocido y adoptado por todos los colombianos y la comunidad internacional.

El objetivo de este cambio de nombre es desligar a los firmantes del Acuerdo Final de Paz de los actos violentos que siguen cometiendo las disidencias de las Farc. Londoño aseguró a través de un video publicado en Twitter el pasado 20 de enero que haber mantenido el acrónimo para constituir un partido político no fue una buena decisión y por eso debían cambiarlo.

“La práctica y la realidad demostró que no fue lo más acertado. Espero que en esta segunda Asamblea Extraordinaria del partido -por la vida, por la paz y con justicia social- la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”, aseguró el exguerrillero.

Cambios en medio de escándalos de división

La segunda Asamblea Extraordinaria de los comunes se realizó sin la presencia de tres miembros importantes de la colectividad: Victoria Sandino, Joaquín Gómez y Benkos Biohó. Este trío anunció através de un comunicado de prensa publicado el 18 de enero que no asistiría al encuentro y lo calificaron de antidemocrático y atado a mecanismos que excluyen a militantes y fundadores del partido que siguen comprometidos con el Acuerdo de Paz.

A partir de esta clara muestra de división, el presidente del partido incentivó la asistencia a dicha reunión ya que de allí saldría la hoja de ruta sobre la que trabajarán en el 2021 por la implementación del Acuerdo de Paz. “Somos un partido que busca la justicia social para las gentes del común: Tierra para el campesino, derechos para los grupos étnicos y para las mujeres, ampliar la democracia y bienestar para las mayorías”, indicó.

En una serie de trinos, Londoño aseguró que son “un partido de revolucionarios y revolucionarias, que dejaron las armas pero no sus ideales. Cambiamos la táctica de lucha pero no claudicamos. Esa es la esencia de nuestro presente y de nuestro futuro”, aseveró, añadiendo que toda su militancia deberá trabajar en este sentido.

Le puede interesar: