Al borde del colapso: cementerio central de Cúcuta no da a basto con la cantidad de fallecidos

La secretaría de Gobierno de Cúcuta advirtió que en un plazo de seis meses el campo santo cumpliría su vida útil.

Ciudadanos asistiendo al Día de los Fieles Difuntos en el Cementerio Central de Cúcuta en 2015 / (Colprensa).
Ciudadanos asistiendo al Día de los Fieles Difuntos en el Cementerio Central de Cúcuta en 2015 / (Colprensa).

Luego de 135 años operando, el Cementerio Central de Cúcuta podría quedar al borde de su capacidad, pues ya no habría espacio para sepultar más cadáveres en este lugar.

Ante el aumento de los ciudadanos fallecidos y enterrados en el campo santo ubicado en la capital nortesantandereana, la ciudadanía ha manifestado la inconformidad de que no hay lugar para sepultar a sus seres queridos.

Teniendo en cuenta el incremento de denuncias sobre la alta ocupación en el cementerio, además de las quejas de los cucuteños al no poder enterrar a la gente en este lugar, la Personería de Cúcuta indicó que la administración lo impide porque no hay más espacio.

Así lo confirmó Yesid Blanco Monroy, Personero de Cúcuta, ante las cámaras de Noticias Caracol:

Han llegado quejas de personas con el problema de que no pueden enterrar a su ser querido, porque el administrador manifiesta que no hay espacio, que la bóveda es muy pequeña o que el cajón es muy grande

Con el precedente de varias denuncias ciudadanas radicadas en la personería municipal, el Blanco Monroy expresó que escalarán la situación al alcalde de Cúcuta para tomar una decisión y evitar llegar a un problema de salud pública mayor al de la pandemia:

Este es un problema que está avanzando a una situación de salud pública, tenemos ya un problema que está creciendo y por parte de la Personería de Cúcuta, el llamado es directamente al señor alcalde, al ingeniero Jairo Yáñez, para que por favor ponga los ojos y tome cartas en el asunto

Las familias de escasos recursos, no saben donde enterrar a sus muertos, pues no cuentan con suficientes recursos para dar la sepultura.

Si bien en la mayoría de casos de muertos por COVID-19 se opta por la opción de la cremación, la inhumación es una opción que también contemplada y estaría provocando el colapso del cementerio.

No obstante, según la secretaría de Gobierno de Cúcuta, en un plazo de seis meses el campo santo cumpliría su vida útil. Así se lo confirmó Cristian Buitrago, secretario de Gobierno de la ciudad:

Para los próximos seis meses se ha venido trabajando en la identificación de los suelos donde podríamos establecer una nueva sede para un cementerio municipal y en consecuencia haremos, si son terrenos propios, la adecuación inmediata de los mismos o la adquisición de ser necesario con el objeto de establecer un nuevo cementerio para la ciudad de Cúcuta

Entre tanto, la expectativa está puesta por la ciudadanía pues con las denuncias radicadas ante la personería esperan ejercer presión para atender la problemática. Si bien el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, no se ha pronunciado al respecto, la secretaría de Gobierno informó que en próximas semanas se definirá el terreno en donde se procederá a construir un nuevo cementerio municipal.

Ver más: