Mono aullador estaría en peligro en Circasia y Filandia, debido a la fragmentación de bosques

Los monitoreos que adelantan las autoridades ambientales señalan que, la perdida de hábitats y la actividad humana serían los causantes de la extinción o desplazamiento en esta zona.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) advirtió que, la fragmentación de los bosques en los municipios de Circasia y Filandia, en este departamento, podrían estar extinguiendo o desplazando al mono aullador en esta región cafetera de Colombia.

Luego de realizar monitoreos comunitarios en estos municipios del eje cafetero, se concluyó de manera preliminar que la pérdida del hábitat natural y la cercanía con actividades humanas y productivas serían los factores por los cuales estaría desapareciendo o desplazando el mono aullador que hacía presencia en estas zonas.

Corpo Quindío señaló que, entre 2018 y 2020 se adelantaron monitoreos con la intención de conocer el estado de ocupación, es decir la presencia o ausencia del mono aullador (Alouatta seniculus) y la pava caucana (Penelope perspicax), a la vez que los factores que podrían estar afectando su permanencia.

Dentro de los descubrimientos realizados por las autoridades ambientales se confirmó que, en esta región al norte del departamento, las dos especies de animales no presentan riesgo de cacería.

De igual manera, la Corporación indicó que como parte del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero (SIRAP EC), se acordó un convenio entre la organización Wildlife Conservation Society en Colombia y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda para desarrollar monitoreos participativos en los cinco departamentos que conforman la SIRAP.

“Los investigadores fueron miembros de la comunidad con incidencia en estas zonas y seleccionados por la CRQ para que se vincularan en este proceso de investigación participativo, en el cual fueron contratados, capacitados y dotados con las herramientas para que por un tiempo determinado hicieran un análisis visual y auditivo de los individuos de la fauna”, indicó la entidad en un comunicado.

Le podría interesar: Expertos dicen que hay que vacunar rápido y masivamente en medio de la incertidumbre por la llegada de la vacuna a Colombia

En el Quindío se adelantaron estos monitoreos a finales del año anterior en las veredas El Vergel de Filandia y Membrillal de Caucasia, ubicadas en el Distrito de Conservación Suelos Barbas Bremen.

Pava Caucana. Foto: Concejo de Pereira.
Pava Caucana. Foto: Concejo de Pereira.

Resultados de los monitoreos

Este miércoles 20 de enero, se llevó a cabo la socialización de los resultados de los monitoreos con los cuales se identificó que, en los sectores investigados no se reportó ningún registro o avistamiento del mono aullador ,“debido a que su requerimiento de hábitat es mayor, con más de 80 hectáreas de bosque”.

A su vez, las autoridades señalaron la “alta probabilidad de ocupación de la pava caucana” en los sectores monitoreados, resultados alentadores, debido a que en el país solo se conocen cuatro localidades donde habita esta pava, siendo una de estas el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen en esta región.

“Estos resultados identifican las necesidades del establecimiento de corredores biológicos y la gestión de áreas protegidas y otras estrategias de conservación públicas y privadas que garanticen conectividad y aumento en las coberturas boscosas y por ende hábitat para estas y otras especies”, afirmó la profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, Carolina Valencia Zapata.

La especie encontrada en el Parque Nacional Natural Tayrona, es conocida como Lepidoblepharis miyatai. Foto: Parques Nacionales Naturales.
La especie encontrada en el Parque Nacional Natural Tayrona, es conocida como Lepidoblepharis miyatai. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Estas fueron algunas de las nuevas especies descubiertas en Colombia durante 2020

El 2020 fue un año de retos no solo para el sector de la salud, sino a nivel social y económico, puesto que la emergencia sanitaria causada por el covid-19 causó estragos en todo el mundo, sin embargo, a pesar de ello, la ciencia no se detuvo. De acuerdo con el periódico El Tiempo, fueron más de 20 especies a nivel nacional e internacional las que fueron agregadas al registro de especies existentes. Aquí le contamos algunas de la descubiertas en Colombia.

Información entregada por el mismo diario, señala que estos nuevos descubrimientos fueron gracias al trabajo continuo de instituciones como el Instituto Alexander von Humboldt, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes, del Magdalena y del Quindío, entre otras entidades, así como gracias a profesionales que trabajan de manera independiente.

Le podría interesar: JEP advierte sanciones para altos funcionarios del Gobierno si no establecen un plan de protección para excombatientes