Conozca los canales para que los beneficiarios de la renta básica reciban la transferencia monetaria

Con esta iniciativa distrital se busca apoyar a más de 500 mil familias vulnerables que se residen en las localidades con cuarentena estricta durante enero.

IMAGEN DE ARCHIVO. Personas utilizando mascarillas caminan por una calle antes del inicio de un aislamiento total decretado por la alcaldía, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia. Enero 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas utilizando mascarillas caminan por una calle antes del inicio de un aislamiento total decretado por la alcaldía, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia. Enero 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

La administración distrital de Bogotá comunicó, este viernes 22 de enero, los canales dispuestos para que los ciudadanos beneficiarios de la ‘Renta Básica’ puedan recibir su transferencia monetaria, con la que se busca brindar alivios económicos a los ciudadanos más vulnerables durante la pandemia.

El distrito indicó que, todos los ciudadanos que hayan recibido el mensaje de texto en el que se les informa la disponibilidad del apoyo monetario en la cuenta de ahorros Bancamía, podrán disponer de su dinero a través de varios mecanismos virtuales y presenciales, con el fin de evitar las aglomeraciones en puntos como los CADE.

“Los operadores financieros con los que la Secretaría de Hacienda ha suscrito convenios para el pago de estas transferencias tienen disponibles la red de oficinas, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios como la Red Baloto y además están disponibles la Red de CADES y RapiCADES en la ciudad”, indicó el coordinador de Bogotá Solidaria, Mauricio Sandino.

Otra de las posibilidades dispuestas para acceder a estos fondos es a través de la aplicación Banca Móvil, de Bancamía, con la que se podrán efectuar de manera virtual transferencias monetarias, pagos de servicios públicos y recargas a celulares, entre otras.

Esta aplicación que se puede descargar en dispositivos móviles como celulares, cuenta con la asesoría de funcionarios en la Línea Mía: 018000126100, donde los ciudadanos podrán conocer el funcionamiento y el acceso a esta herramienta digital.

De igual manera, para disponer de estos recursos que se encuentran en la cuenta de ahorros, se pude hacer uso de los más de 3.770 corresponsales bancarios apoyados por la red Vía Baloto que se encuentran en la capital, así como de los 50 corresponsales del banco que funcionan bajo horario comercial, de domingo a domingo.

En estos puntos se podrá pedir el dinero mediante un código que se “solicita a través de la aplicación”.

Si no ha recibido el mensaje de texto

Para aquellos ciudadanos que no han sido notificados de abrir la cuenta de ahorros en Bancamía o de la disponibilidad del dinero, deberán ingresar a la página Bogotá Cuidadora: https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora para solicitar este subsidio.

En el portal, los ciudadanos tendrán que diligenciar datos solicitados por la administración sin necesidad de hacer filas en los CADES de la ciudad, ya que este proceso se realiza de manera digital y no presencial en las oficinas bancarias o los Centros de Atención Distrital Especializados.

Le podría interesar: “Las autoridades deberán ayudarme a depurar la Procuraduría”: Margarita Cabello

Con esta iniciativa se busca apoyar a más de 500 mil familias, “que se encuentran en las localidades que tengan cuarentena estricta durante el mes de enero de 2021”.

Familias en el municipio de Soacha piden ayuda con un trapo rojo de su ventana, símbolo con el que se identifican las familias que necesitan comida durante la cuarentena en el municipio de Soacha (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Familias en el municipio de Soacha piden ayuda con un trapo rojo de su ventana, símbolo con el que se identifican las familias que necesitan comida durante la cuarentena en el municipio de Soacha (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Renta Básica

Según la alcaldesa, Claudia López, la idea con esa inversión es aliviar a las personas que, por la pandemia, vieron afectados sus recursos económicos por desempleo, falta de ingresos en sus negocios, entre otras consecuencias de la emergencia sanitaria que ocasionó un freno en la economía del país.

El pasado 6 de noviembre, la mandataria local, de la mano del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, firmó el documento que presuponía la unión de la alcaldía de la ciudad con el Gobierno nacional para darle inicio a esta iniciativa.

Según López, antes de la pandemia no había ninguna familia que recibiera mensualmente una ayuda como la que se piensa ofrecer con el plan, y la que se logró entregar a una parte de las familias colombianas más afectadas por la covid-19 entre marzo y octubre.

En cifras, entregadas por los dos funcionarios, entre el 29 de marzo y el 15 de septiembre del año anterior se habían entregado alrededor de $342.000 millones y, según esperan los precursores de la propuesta.

Le podría interesar: Dinamitan oleoducto Caño Limón-Coveñas en Saravena, Arauca