El embajador de Estados Unidos en Colombia dio un parte de tranquilidad al afirmar que, la nueva administración norteamericana espera mantener relaciones cercanas y estables con el país

El embajador de Estados Unidos en Colombia dio un parte de tranquilidad al afirmar que, la nueva administración norteamericana espera mantener relaciones cercanas y estables con el país.

Joe Biden e Iván Duque. Foto: archivo particular.
Joe Biden e Iván Duque. Foto: archivo particular.

Después de que se conociera oficialmente que Joe Biden sería el presidente número 46 de los Estados Unidos (EE.UU), en Colombia surgió la inquietud de cómo serán las relaciones diplomáticas con la nueva administración. Este 21 de enero, un día después de que el mandatario estadunidense se posesionara en su cargo, el embajador de EE.UU, en Colombia, Philip Goldberg, aseguró que Biden espera mantener relaciones cercanas y estables con el gobierno de Iván Duque. Incluso, reveló que el país norteamericano aumentará los recursos que destina a Colombia anualmente.

“Esta relación está basada en el bipartidismo, es una relación bicameral. De hecho este año tenemos un presupuesto para nuestros programas aquí en Colombia, que es más grande que el de años anteriores”, aseguró Goldberg en una entrevista que le concedió a Noticias Caracol.

Esta afirmación la hizo el funcionario estadounidense teniendo en cuenta la polémica que surgió después de que se conociera que miembros del partido político Centro Democrático apoyaron la campaña presidencial de Donald Trump y no de Joe Biden. De hecho, durante el camino a la contienda electoral, el mismo Goldberg llamó la atención los colombianos, en especial de los dirigentes políticos, para que no se involucraran en ese asunto.

“El éxito de las relaciones entre EE.UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, manifestó Goldberg en noviembre de 2020.

Ahora que el embajador asegura que se “van a superar los roces porque la relación diplomática es muy importante para los dos países”, solo queda mirar al futuro y pensar en fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y Colombia. Durante la entrevista en Caracol, Goldberg aseguró que existen cinco puntos esenciales en los que los países comparten prioridades: implementación del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la lucha contra el narcotráfico, crisis venezolana, relaciones comerciales y combatir el cambio climático.

Lea: Consejo de Seguridad de la ONU le da espaldarazo al Acuerdo de Paz y pide mayor presencia del Estado para frenar la violencia

“Colombia y Estados Unidos van a continuar compartiendo prioridades. Es una agenda bien amplia y siempre ha sido así, pero yo creo que vamos a ampliar la colaboración bajo la administración del presidente Biden”, aseguró Goldberg.

Dentro de la lista de temas en común, el embajador resalta como eje central la implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia.

”Hemos contribuido con un billón de dólares durante los últimos años desde la firma del acuerdo y creo que vamos hacer aún más bajo el mandato del presidente Biden para ayudar a ese proceso de paz”, aseveró Goldberg.

Es importante recordar que, cuando se hizo la negociación con las Farc, Biden era el vicepresidente de Estados Unidos y desde ese entonces apoyó el proceso. De hecho, el mandatario asistió al evento de la firma del Acuerdo realizado en 2016 en Cartagena (Bolívar). Incluso, en 2018, cuando Duque apenas era presidente electo, Biden lo instó a continuar con el proceso de paz con las Farc durante la Cumbre Concordia Américas realizada en julio de 2018.

Relacionado a este tema, Goldberg también expuso la importancia de acabar con el narcotráfico, los cultivos ilegales y el crimen trasnacional. Además, aseguró que las extradiciones van a continuar.

De los cinco puntos mencionados por Goldberg, el funcionario también se tomó unos minutos más para explicar el compromiso que tiene el gobierno Biden para preservar el ambiente y esperan que Colombia se una a esta causa.

“El presidente Biden nombró al exsecretario de Estado John Kerry, para que sea el enviado especial para estos asuntos del cambio climático y protección del medio ambiente. Esta lucha va a ser uno de los temas más importantes en esta administración”, enfatizó el embajador.

Sin dudas este punto también concierne a Colombia, ya que a finales de 2020 el país firmó un compromiso medioambiental durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). En el documento oficial del evento se destaca que Colombia prometió que para 2030 reducirá en un 51 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación a una tasa de 50.000 hectáreas por año.

Que el embajador Goldberg afirmara lo anterior y expusiera puntos en común entre los países es una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente Duque ya había anunciado que espera “trabajar muy de la mano” con la nueva administración estadounidense.

“Tenemos frentes comunes, somos las dos democracias más antiguas del hemisferio, estamos ad portas de celebrar 200 años de relaciones diplomáticas y gracias a ese enfoque bipartidista Colombia ha podido contar con un respaldo que empezó hace 20 años con el plan Colombia”, dijo Duque en una entrevista a la emisora Ondas de la Montaña concedida el 20 de enero.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA