Polémica en Medellín por propuesta del alcalde de cerrar el aeropuerto Olaya Herrera

La discusión, abierta durante varios años, continúa con las mismas problemáticas y preocupaciones de ciudadanos y sectores económicos.

infobae-image

Este martes, un avión ultraliviano se accidentó, impactando varias viviendas en la zona urbana del municipio de Copacabana, en el norte del Valle de Aburrá. Según información de la Aeronáutica Civil, la aeronave despegó desde el aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, terminal que queda a tan solo 14 kilómetros del lugar de impacto.

Ante el siniestro, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, reabrió el debate, poniendo en tela de juicio la pertinencia de la terminal Olaya Herrera en la capital del departamento, dado que el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro opera la mayor cantidad de vuelos de pasajeros destinados a la ciudad.

Según el mandatario, el aterrizaje en Medellín es uno de los más difíciles del país y recordó un accidente hace quince años en el que un avión Cessna se precipitó sobre la cancha del colegio de la Universidad Bolivariana, en el cual murieron diez personas.

“Es necesario reabrir uno de los debates más importantes de la ciudad: La permanencia del Aeropuerto en la ciudad, la conectividad aérea del departamento, la construcción de una segunda pista en Rionegro. Pronto daremos un paso importante en este sentido”, expresó Quintero por medio de su cuenta de Twitter.

Con esa publicación, el alcalde empezó a recibir las primeras impresiones de los paisas y sectores económicos. Aunque algunos coinciden con el mandatario local en que quitar el Olaya Herrera es una iniciativa que se debe tener entre los ciudadanos y las autoridades, muchos otros calificaron de “oportunista” a Quintero y le aseguraron que, sea o no necesario el debate, un accidente no era el momento prudente para revivir el tema.

Entre los mismo ciudadanos se empezó a dar el debate sobre el tema, muchos asegurando que, realmente sería bueno para la ciudad que el espacio que ocupa el aeropuerto Olaya Herrera se convirtiera en una zona verde de Medellín, “nuestro Central Park”, aseguró uno de los usuarios de la red social.

“Tendríamos un millón de metros cuadrados de parque para Medellín. Se liberaría la restricción de altura en buena parte de la ciudad que hoy obliga a construir edificios en las laderas, se crearía la zona de desarrollo más vibrante del país”, comentó Quintero este miércoles a través de la red social.

Además, Daniel Quintero agregó que “sería el parque público más grande de la ciudad. Con lagos, bosques y parques”.

Según retrató Blu Radio, varios sectores económicos aseguran que, después de los ingresos por EPM, la segunda entrada de recursos más importante para la ciudad la da el aeropuerto. Caracol Radio destacó que por la prestación del terreno,desde el 2008, la administración ha tenido ingresos cercanos a los $107.196 millones de pesos.

Uno de los que reaccionó fue el exsenador Juan Carlos Vélez diciendo que “cuando fui director de la Aeronáutica Civil de Colombia planteé la necesidad de concentrar las operación comerciales en Rionegro para mejorar la competitividad de la ciudad. Hoy con el túnel se hace perentoria. Esta propuesta de reubicar las operaciones aéreas en el JMC y en otro sitio es viable”.

Por su parte, el concejal Daniel Carvalho recordó que la discusión de acabar con el Olaya Herrera ha estado en las administraciones de la ciudad durante más de cuatro décadas. “En los 80 se dio el debate, se cerró por un tiempo el EOH y se llegó a una solución ‘salomónica’: tener aeropuerto y tener el ‘aeroparque’”, resaltó.

Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, se ha manifestado anteriormente sobre este tema y aseguró que “el aeropuerto Enrique Olaya Herrera es un patrimonio, presta un gran servicio, aporta estratégicamente a la conectividad de Medellín y de las regiones de Antioquia. El traslado de las operaciones aéreas del Olaya Herrera al aeropuerto de Rionegro hoy es inviable, ya que allí no están dadas las condiciones ni se cuenta con la infraestructura aeroportuaria necesaria”.

El debate en la ciudad, entre ciudadanos y autoridades sigue planteando las mismas ventajas y desventajas de siempre. Por un lado, están quienes se preocupan porque se urbanice el terreno del Olaya Herrera al quitar el aeropuerto y, también, quienes aseguran que antes de plantear esta propuesta se debe mejorar la capacidad del aeropuerto José María Córdova, a donde se trasladaría la operación aeronáutica del otro terminal aéreo.

Se destaca que, según la revista Semana, entre enero y diciembre de 2020, se movilizaron 498.821 pasajeros en el aeropuerto Olaya Herrera, mientras que el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro movilizó 3.137.955 pasajeros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: