Capturan a ‘Mariachi’, un supuesto empresario de conciertos señalado de tener nexos con carteles mexicanos

El hombre, detenido en el municipio de Rionegro, habría llegado a Antioquia para buscar alianzas con criminales del clan del Golfo. Usaba la fachada de trabajar en la gestión de espectáculos para pasar desapercibido.

Compartir
Compartir articulo
Alias Mariachi tiene presuntos nexos con peligrosos carteles criminales mexicanos.
Alias Mariachi tiene presuntos nexos con peligrosos carteles criminales mexicanos.

Alex Fernando Izquierdo Bueno, un ciudadano de origen ecuatoriano reconocido con el alias de ‘Mariachi’ o ‘Mexicano’, fue capturado por la Dijín de la Policía en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, en Antioquia. El hombre, de acuerdo con su historial criminal, tiene nexos con carteles criminales mexicanos, y creaba rutas estratégicas para el tráfico de sustancias estupefacientes entre México y Estados Unidos.

Con el apoyo de las autoridades ecuatorianas y estadounidenses, según explicó el general Fernando Murillo, el hombre, que trabajaba en acciones criminales bajo la fachada de ser empresario de conciertos, cayó en manos de las autoridades cuando se disponía a circular por el departamento antioqueño para lograr crear lazos criminales con el Clan del Golfo, su objetivo era negociar y crear rutas para el trafico de cocaína desde la costa caribe colombiana hacia México y Estados Unidos.

“Durante la investigación se logró determinar que este individuo, que funge como prestigioso empresario de conciertos de talla mundial, utilizaba como fachada eventos y espectáculos para llevar a cabo el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas que adquiría en laboratorios ubicados en el departamento de Nariño”, señaló la Policía Nacional que también mencionó que Izquierdo tiene a su nombre una empresa en ecuador bajo el concepto de “ferias y espectáculos de carácter recreativo, con juegos de azar y apuestas”

‘Mariachi’ estaba siendo solicitado mediante notificación roja de la Interpol, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos, acusado de delitos como conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

Información otorgada por la Policía Nacional asegura que Izquierdo ya había recibido dos golpes de la justicia durante 2019. En enero, autoridades en Nueva York le incautaron cerca de un millón de dólares, que pretendía, supuestamente, enviar a Colombia y Ecuador dividido en cifras menores y a varias cuentas bancarias para evitar sospechas.

Un mes después, en febrero, las autoridades estadounidenses en el estado de Ohio, le incautaron a ‘Mariachi’ 40 kilogramos de cocaína, heroína y otro millón de dólares.

Investigaciones de las autoridades colombianas, ecuatorianas y estadounidenses, señalan que el funcionamiento de la red de ‘Mariachi’ consistía en tras hacerse pasar como un empresario de talla mundial en el mundo del entretenimiento, compraba la droga, en este caso en Colombia, para luego llevarla a Ecuador y allí enviarla a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica. Luego de esto, personas pertenecientes a los carteles mexicanos de Jalisco y Nueva Generación las enviaban a Nueva York, Estados Unidos.

Tras la captura del supuesto capo ecuatoriano, la Policía Nacional aseguró que continuarán “con esta gran Ofensiva contra el Narcotráfico en Colombia que busca debilitar la producción y tráfico de narcóticos, perseguir y capturar cabecillas, desarticular estructuras dedicadas al crimen organizado y efectuar la incautación de estupefacientes en todos los rincones del país”.