Fenalco no le dio su apoyo a la marcha de comerciantes en la capital

El director del capítulo Bogotá de la agremiación dijo que si bien la situación del sector es complicada, estas aglomeraciones van en contra de los llamados que han hecho.

Vendedores ambulantes participan en una protesta del sector comercial hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Vendedores ambulantes participan en una protesta del sector comercial hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El capítulo Bogotá – Cundinamarca de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, advirtió, en la tarde del 20 de enero, que no apoya las manifestaciones que se presentaron en la capital colombiana, donde por lo menos unos 200 trabajadores y propietarios de dicho sector se reunieron para protestar en contra de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para reducir el numero de contagios por covid-19.

Yo debo aclarar que de ninguna manera Fenalco apoya ningún tipo de platón, ni nada por el estilo. Porque aunque sí, efectivamente, la situación del comercio es muy delicada, irnos a un plantón o a cualquier vía de hecho, además de ir en contra de nuestra filosofía, sería generar muchos más contagios”, dijo Juan Esteban Orrego, director de la federación para el departamento y la ciudad.

Cabe recordar que en días pasados, la agremiación publicó un documento en el que sugiere a las autoridades nacionales una serie de alternativas diferentes a los toques de queda, la ley seca y el pico y cédula con el objetivo de evitar cerrar sus locales y, por ende, dejar de incurrir en pérdidas económicas.

Según el mismo, “es necesario que el Gobierno Nacional dé unos lineamientos claros sobre el alcance de los bienes y servicios ‘esenciales’ o de ‘primera necesidad’ para evitar las distintas interpretaciones de gobernadores y alcaldes”. Con esto, por su puesto, se busca que el comercio formal, que cumpla con normas de bioseguridad y aforos, ingrese dentro de las excepciones, teniendo en cuenta que es uno de los mayores generadores de empleo del país. Todo, tomando como punto de partida el artículo 1 de la Ley 7 de 1943 y el artículo 3 del decreto 464 del 2020.

De igual forma señalan que, “en vez de restricción de horarios, debe contemplarse su ampliación para quitar presión sobre los sistemas de transporte público” y estableciendo estrictos controles de aforo al interior de los comercios; o eliminar los límites de tiempo para el servicio de domicilios y la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio, pues estos últimos “carecen de relación de conexidad con el control epidemiológico de contagio por covid”.

Finalmente, explicaron que es importante generar herramientas que faciliten las denuncias ciudadanas sobre comportamientos que puedan tener incidencia en la propagación del virus, para atacar los focos que generan mayor riesgo de contagio.

Precisamente, por esa última sugerencia es que Orrego señaló esta tarde que al apoyar la manifestación “estaríamos haciendo un ejercicio contrario a lo que nosotros estamos promulgando. Nosotros estamos pidiendo que nos permitan trabajar cumpliendo la totalidad de los protocolos, y parte de esos protocolos es evitar las aglomeraciones”.

Así fueron las manifestaciones de comerciantes en Bogotá, como rechazo al toque de queda continuo

“No aceptamos un toque de queda más”, bajo esta premisa varios gremios de comerciantes se unieron en redes sociales para realizar un “mega plantón distrital” con el fin de rechazar la medida de toque continuo, impuesta por la Alcaldía de Bogotá para evitar nuevos contagios de covid-19 en la ciudad.

Según los organizadores del plantón, aún no se han logrado recuperar de la crisis económica por la cuarentena estricta en 2020, razón por la que, aseguran, estos nuevos cierres los van a llevar a la quiebra. “Esta será la más grande movilización por el comercio, el turismo, el entretenimiento, el arte y la cultura. Porque sin economía no hay vida”, aseguraron los organizadores en la convocatoria.

A la altura del Parque Nacional justo en la Carrera 7 con 36 se Presenta Bloqueo: Se presentaron manifestaciones de sectores económicos inconformes con las medidas de cuarentena. Hay un aforo aproximado de 150 personas, quienes bloquean la carrera 7 sentido sur-norte ocupando dos de los tres carriles.

Como vías alternas se les sugirió a los ciudadanos tomar la calle 26 la oriente y buscar la Av. Circunvalar al norte o desviar por la calle 26 al occidente y buscar la Av. Caracas al norte.

Para los comerciantes, las medidas tomadas por la Alcaldía son improvisadas y no tienen en cuenta el impacto negativo que pueden causar en la economía de las pequeñas empresas.


A las críticas a las decisiones de la administración distrital se unió la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que aseguró que, con este nuevo confinamiento, los comerciantes requieren de un paquete de ayudas urgentes para no verse en la obligación de cerrar sus negocios.

El director de la entidad, Juan Esteban Orrego, solicitó al Gobierno nacional la entrega de auxilios a los comercios, para compensar el mes de trabajo que no tendrán durante enero. Así mismo, el dirigente gremial hizo un llamado a los gobernantes para que no tomen medidas que afecten a este sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

“El año pasado, cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31% del total de empresas del sector) cerraron sus puertas de manera definitiva. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación. Si no se prioriza las ayudas, muchos empresarios deberán cerrar, incrementando el desempleo y ahondando la crisis humanitaria”, detalló Orrego.

La solicitud desde el gremio de comerciantes, es que se entreguen ayudas económicas que compensen el no funcionamiento de los diferentes comercios. Por su parte, Orrego aseguró que los comerciantes necesitan subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos y nómina. Además, “es evidente que, si los empresarios no tienen dinero para los gastos mínimos, tampoco lo tendrán para los impuestos, es por esto que el calendario tributario se debe congelar y aplazar”, confirmó.

El programa de subsidio a la nómina del Gobierno nacional termina en marzo y, por ello, la agremiación también solicita que se amplíen los términos, se aumente el porcentaje de ayuda a, por lo menos, el 60% de un salario mínimo y que el Distrito apoye este subsidio para todos los sectores económicos de la ciudad.

Por su parte, Asobares (Asociación de Bares de Colombia), también se opuso a la decisión de la Alcaldía de Bogotá argumentando que estos cierres perjudican a la ciudadanía en general y no solo a los comercios, Camilo Ospina, presidente de la asociación, afirmó que “estas medidas solo benefician y potencian mercados clandestinos ilegales, que nada le rentan al sector privado y muchos menos a las arcas del Estado”.

Toque de queda en Bogotá:

Desde el martes 19 de enero de 2021 hasta el jueves 28 de enero del mismo año, entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. habrá toque de queda en Bogotá. Esta medida la dio a conocer la alcaldesa Claudia López luego de una reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud.

Además, se determinó que este fin de semana la ciudad vuelve a cuarentena general. Desde este viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. y hasta lunes 25 de enero a las 4:00 a.m., solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

Vea también: