En 2020, Bogotá fue la tercera ciudad con peor tráfico vehicular en todo el mundo

En el año de la pandemia del covid-19, de las cuarentenas y el encierro de los ciudadanos, la capital colombiana se ubicó como una de las ciudades más congestionadas del mundo.

Congestión vehicular en Bogotá durante el primer día de reactivación parcial de la economía en Colombia.
Congestión vehicular en Bogotá durante el primer día de reactivación parcial de la economía en Colombia.

La reconocida compañía TomTom, que cada año revela cómo se comporta el tráfico vehicular de 416 ciudades en 57 países de todo el mundo, reveló el ranking de las ciudades con más trancones y Bogotá aparece en el tercer puesto.

La primera fue Moscú (Rusia) con el 54% del en el nivel de tráfico seguida de Mumbai (India) con un 53% en el nivel de tráfico y en el tercer lugar la capital colombiana, también con un 53%.

Lea: Defensoría del Pueblo solicita presencia de la Fuerza Pública y de programas de apoyo en El Salado

Fueron solo 116 días en ese año en los que hubo poco tráfico vehicular, muchos de esos días coincidiendo obviamente con la cuarentena total que se decretó desde mediados de marzo hasta principios de junio.

El informe de TomTom también ubicó el día en el que se presentó el peor tráfico vehicular en Bogotá. Ocurrió el 25 de febrero, que registro un 95% de congestión. Así mismo, febrero fue el mes con mayor tráfico y abril el mes en el que mejor se comportó la movilidad, periodo en el que los ciudadanos fueron confinados en sus casas.

Estas son las 10 ciudades de América Latina con el peor tráfico:

1. Bogotá (Colombia)

2. Lima (Perú)

3. Recife (Brasil)

4. Río de Janeiro (Brasil)

5. Santiago de Chile (Chile)

6. Fortaleza (Brasil)

7. El Salvador (Brasil)

8. Sao Paulo (Brasil)

9. Belo Horizonte (Brasil)

10. Puerto alegre (Brasil)

El 2020 fue el año de la bici en Bogotá

Durante 2020, Bogotá avanzó a pasos agigantados en el uso de la bicicleta. Respondiendo a la necesidad inmediata de descongestionar el transporte público para prevenir el contagio del covid 19, la administración distrital redistribuyó el espacio vial para permitirle a los ciudadanos que quisieran movilizarse en bicicleta, hacerlo de manera segura.

En el marco de esta estrategia se crearon 84 kilómetros de ciclovías temporales, de las cuales se implementaron 28 km como ciclorrutas permanentes y 46 km continúan en su condición de temporalidad.

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad implementó nuevas ciclorrutas (adicionales al plan establecido para responder a la pandemia) en la calle 22, calle 64C, carrera 96 y Av. 68 con Av. Las Américas, las cuales suman 6,5 km. Esta iniciativa apunta a la igualdad y a la democratización del espacio público, teniendo en cuenta que solo 3 de cada 10 bogotanos tienen vehículo particular y los 7 restantes se movilizan en transporte público, bicicleta o caminando.

Durante los meses de pandemia el uso de la bici ha ido en ascenso: en abril se registraban 360.000 viajes diarios en bici, y en diciembre la cifra ascendió a 650.000, lo que significa un incremento del 80%.

Lea: Decretan toque de queda nocturno en Medellín y Antioquia: conozca cómo aplicará la medida

El auge de la bici en Bogotá ha traído consigo un reto fundamental, propender por la protección de la vida de los ciclistas en las vías. Si bien, en ningún tramo de ciclorruta se han registrado fatalidades con este actor vial, en lo corrido de 2020, con corte a 30 de noviembre, 65 ciclistas habían perdido la vida por siniestros viales. De ahí la importancia de crear una infraestructura exclusiva para la bicicleta, pues evita los conflictos generados cuando los ciclistas comparten la vía con vehículos motorizados, especialmente en calzadas de altas velocidades.