Cuidado: la Cruz Roja alerta que con el teletrabajo aumentan las intoxicaciones en casa

Los adultos mayores y los niños son los más propensos a accidentes de este tipo.

Una mujer realiza teletrabajo en su casa. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
Una mujer realiza teletrabajo en su casa. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Debido a que mucho tuvieron que retornar al teletrabajo por las medidas de cuarentenas sectorizadas en diferentes ciudades del país, para evitar la propagación del covid-19, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá se puso en la tarea de crear un listado de medidas para cuidarse de accidentes dentro del hogar.

Lo anterior porque, de acuerdo con estadísticas nacionales el mayor número de las intoxicaciones reportadas ocurren en el hogar y aumentaron durante la pandemia, lo que más alerta al grupo de trabajadores de la salud es que son los niños y los adultos mayores los más involucrados en este tipo de situaciones.

En el caso de los adultos mayores, la Cruz Roja ha recibido un gran número de llamadas en las que se explica que la persona toma medicamentos esenciales y que por patologías que alteran su memoria o recuerden si tomaron o no la medicina que les corresponde, lo que desencadena una sobredosificación, así mismo la automedicación puede hacer que se presenten interacciones entre los medicamentos que tiene formulados y por ende pueda causar toxicidad.

Es importante que, si la condición del adulto mayor no permite que tenga un control sobre la ingesta de sus medicinas exista un cuidador apto para desempeñar esta tarea.

Integrantes de la Cruz Roja Colombiana entregan ayudas alimentarias a los habitantes del barrio El Amparo este miércoles, en la localidad Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Integrantes de la Cruz Roja Colombiana entregan ayudas alimentarias a los habitantes del barrio El Amparo este miércoles, en la localidad Kennedy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Cuando se presenta una intoxicación estando en casa las personas optan por medidas tradicionales para calmar los síntomas, lo que hace que la situación empeore. “No se recomienda la administración de bebidas que supuestamente neutralicen la sustancia ingerida (leche, agua de panela o incluso agua), tampoco están indicadas las medidas encaminadas a producir vómito (es diferente si el paciente vomita espontáneamente)”, confirmó la Cruz Roja a través de un comunicado.

Medidas que contribuyen a disminuir la cantidad de intoxicaciones en casa:

1. Evitar reenvasar productos químicos o de limpieza en envases de bebidas comestibles como envases de gaseosas o jugos ya que cualquier miembro del hogar puede inadvertidamente consumir el producto llevando en ocasiones a consecuencias graves.

2. En el caso contrario, no utilizar recipientes donde vienen envasados productos químicos para uso de alimentos, a pesar que se laven los residuos del producto persisten produciendo fácilmente toxicidad también con consecuencias muchas veces letales.

3. En el caso de los niños, es recomendable que los productos de limpieza y sobre todo aquellos que tengan colores y olores llamativos no se encuentren al alcance de los menores, principalmente si en el hogar hay presencia de niños que están aprendiendo a caminar.

4. Los medicamentos son otro riesgo potencial, por lo tanto estos deben ser almacenados en lugares inaccesibles para los menores de preferencia que estén bajo llave, es importante informarle al menor quienes son las personas que pueden administrarles medicamentos. También es recomendable no comparar los medicamentos con dulces, ya que en caso que el menor los encuentre puede ingerirlos sin ninguna precaución.

5. Otro escenario de riesgo de intoxicación de los niños es cuando los padres están muy ocupados en sus labores, y ya que no hay nadie más que los cuide, hay mayor probabilidad de que las medidas de seguridad no sean acatadas.

Vea también: