Aumenta seguridad en el Salado luego de amenazas a líderes comunitarios

Se aumentará la seguridad de la zona con 17 unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros

Resultados de Consejo Seguridad en El Salado
Twitter: Nancy Patricia Gutiérrez
Resultados de Consejo Seguridad en El Salado Twitter: Nancy Patricia Gutiérrez

Luego de que se diera a conocer un panfleto donde amenazaban a Once líderes sociales de El Salado el martes 19 de enero, en los que se encuentran algunos sobrevivientes de la masacre que se dio en el año 2000. El consejo de seguridad creado para la protección de la comunidad, anunció que, además, de la recompensa por la información de los firmantes reforzará la seguridad con 17 unidades móviles de la policía.

La amenaza está firmada por las llamadas ‘Águilas Negras’, se asegura que “las personas que aparezcan en esta lista y sus fotografías o nombres que estén aquí se van o vamos por ustedes en cualquier momento”. Tan pronto se conocieron las amenazas, estas fueron rechazadas por entidades gubernamentales y por políticos.

En la zona se creó un consejo de seguridad entre la alcaldía de El Carmen De Bolívar, la Gobernación y las Fuerzas Militares y de Policía, con el fin de establecer estrategias y medidas que impidan la repetición de hechos violentos contra la comunidad como ocurrió en el pasado.

En febrero del 2000 la historia un grupo de paramilitares del Bloque Norte de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, bajo las órdenes de Jhon Jairo Esquivel (alias el Tigre), crearon una masacre que dejó 63 víctimas asesinadas, 23 víctimas desaparecidas hasta el día de hoy y un aproximado de 4000 habitantes desplazados.

El consejo de seguridad, ofreció una recompensa de hasta $20 millones para quien suministre información de los autores del panfleto que atemoriza a la población.

No vamos a permitir que en el departamento se presenten este tipo de situaciones que alteran la tranquilidad, sobre todo en una subregión donde no se pueden presentar situaciones que afecten a las víctimas”, afirmó el Gobernador Vicente Blel.

También se pronunció Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del pueblo, diciendo que esta no es una situación nueva, ya que en la zona desde hace tres años se presentan extorsiones y amenazas, pero que las autoridades deben hacer frente a los hechos y apostarle a la protección de la sociedad civil del Salado.

Desde la Defensoría del Pueblo, seguiremos atentos a que haya un reforzamiento de la seguridad y que las personas que estén prestando ese servicio además de ser mayores en número, también lo sea en calidad humana para que haya una buena relación y se reconstruya la confianza, entre la ciudadanía y las autoridades” comentó el funcionario.

Por otra parte, el coronel Thair Rivera, comandante de la Policía del Departamento de Bolívar, anunció que para aumentar la seguridad en el corregimiento, se aumentará el pie de fuerza en la zona con 17 unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros.

LEA TAMBIÉN