Así avanzan las manifestaciones de comerciantes en Bogotá, como rechazo al toque de queda continuo

El gremio aseguró que por los cierres inesperados se van a ir a la quiebra.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Secretaría de Movilidad
Cortesía Secretaría de Movilidad

“No aceptamos un toque de queda más”, bajo esta premisa varios gremios de comerciantes se unieron en redes sociales para realizar un “mega plantón distrital” con el fin de rechazar la medida de toque continuo, impuesta por la Alcaldía de Bogotá para evitar nuevos contagios de covid-19 en la ciudad.

Según los organizadores del plantón, aún no se han logrado recuperar de la crisis económica por la cuarentena estricta en 2020, razón por la que, aseguran, estos nuevos cierres los van a llevar a la quiebra. “Esta será la más grande movilización por el comercio, el turismo, el entretenimiento, el arte y la cultura. Porque sin economía no hay vida”, aseguraron los organizadores en la convocatoria.

Así avanzan, hasta el momento, las protestas de los gremios:

A la altura del Parque Nacional justo en la Carrera 7 con 36 se Presenta Bloqueo: Se presentan manifestaciones de sectores económicos inconformes con las medidas de cuarentena. Hay un aforo aproximado de 150 personas, quienes bloquean la carrera 7 sentido sur-norte ocupando dos de los tres carriles.

Como vías alternas se les sugiere a los ciudadanos tomar la calle 26 la oriente y buscar la Av. Circunvalar al norte o desviar por la calle 26 al occidente y buscar la Av. Caracas al norte.

infobae

Para los comerciantes, las medidas tomadas por la Alcaldía son improvisadas y no tienen en cuenta el impacto negativo que pueden causar en la economía de las pequeñas empresas.

infobae

A las críticas a las decisiones de la administración distrital se unió la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que aseguró que, con este nuevo confinamiento, los comerciantes requieren de un paquete de ayudas urgentes para no verse en la obligación de cerrar sus negocios.

El director de la entidad, Juan Esteban Orrego, solicitó al Gobierno nacional la entrega de auxilios a los comercios, para compensar el mes de trabajo que no tendrán durante enero. Así mismo, el dirigente gremial hizo un llamado a los gobernantes para que no tomen medidas que afecten a este sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

“El año pasado, cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31% del total de empresas del sector) cerraron sus puertas de manera definitiva. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación. Si no se prioriza las ayudas, muchos empresarios deberán cerrar, incrementando el desempleo y ahondando la crisis humanitaria”, detalló Orrego.

infobae

La solicitud desde el gremio de comerciantes, es que se entreguen ayudas económicas que compensen el no funcionamiento de los diferentes comercios. Por su parte, Orrego aseguró que los comerciantes necesitan subsidio para gastos fijos y esenciales como los arriendos, servicios públicos y nómina. Además, “es evidente que, si los empresarios no tienen dinero para los gastos mínimos, tampoco lo tendrán para los impuestos, es por esto que el calendario tributario se debe congelar y aplazar”, confirmó.

El programa de subsidio a la nómina del Gobierno nacional termina en marzo y, por ello, la agremiación también solicita que se amplíen los términos, se aumente el porcentaje de ayuda a, por lo menos, el 60% de un salario mínimo y que el Distrito apoye este subsidio para todos los sectores económicos de la ciudad.

Por su parte, Asobares (Asociación de Bares de Colombia), también se opuso a la decisión de la Alcaldía de Bogotá argumentando que estos cierres perjudican a la ciudadanía en general y no solo a los comercios, Camilo Ospina, presidente de la asociación, afirmó que “estas medidas solo benefician y potencian mercados clandestinos ilegales, que nada le rentan al sector privado y muchos menos a las arcas del Estado”.

infobae

Toque de queda en Bogotá:

Desde el martes 19 de enero de 2021 hasta el jueves 28 de enero del mismo año, entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. habrá toque de queda en Bogotá. Esta medida la dio a conocer la alcaldesa Claudia López luego de una reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud.

Además, se determinó que este fin de semana la ciudad vuelve a cuarentena general. Desde este viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. y hasta lunes 25 de enero a las 4:00 a.m., solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

Vea también: