Francisco Santos estará en la posesión de Joe Biden

El embajador de Colombia en Washington asistirá a la ceremonia de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, que se realizará mañana, al medio día.

Compartir
Compartir articulo
El evento se hará sin desfiles, con un número reducido de invitados y bajo estrictas medidas de seguridad por las amenazas de violencia y el riesgo de la pandemia.
El evento se hará sin desfiles, con un número reducido de invitados y bajo estrictas medidas de seguridad por las amenazas de violencia y el riesgo de la pandemia.

Francisco Santos informó que irá a la posesión del presidente electo, Joe Biden, mañana 20 de enero, en compañía de su esposa María Victoria García. Según el funcionario, el gobierno colombiano fue invitado por medio de una carta que se hizo llegar a la Embajada en Washington.

Hace unos días se dijo que, supuestamente, varios funcionarios colombianos iban a estar presentes en la posesión del presidente americano, cosa que no es cierta; sin embargo, sí estará el embajador, quien, supuestamente, habría hecho campaña para evitar la elección de Biden.

Durante la época electoral estadounidense se desató una polémica en Colombia, cuando el expresidente Juan Manuel Santos en una entrevista para la W Radio, aseguró que su primo, Francisco Santos, había hablado con alguien del Pentágono para “ayudar a Donald Trump” en las elecciones presidenciales.

“Hay un estratega, un contratista del Pentágono, que ha ayudado mucho a Colombia en los pasados gobiernos. Trabajó con mi Gobierno, trabajó con el Gobierno de Uribe, de Pastrana y tiene muy buenas relaciones con los partidos políticos en Estados Unidos. A esa persona el embajador lo llamó y le preguntó cómo podía ayudar a Trump”, comentó Juan Manuel Santos.

El expresidente Santos advirtió que dicho funcionario del pentágono lo llamó por ser uno de los arquitectos de la política bipartidista y le advirtió que estaba preocupado por la llamada del embajador. “Esa persona le dijo al embajador que estaba cometiendo un gran error, sería una locura, (...) incluso podría hasta ser ilegal”, aseguró Juan Manuel Santos, quien añadió que le comunicó esa información a Antony Blinken, asesor de la campaña Biden para asuntos internacionales.

El hecho de que Joe Biden haya hablado con los mandatarios de Chile, Argentina, México y Costa Rica, y no con el presidente Iván Duque ha generado que se piense que el nuevo gobierno americano se distancie del gobierno colombiano.

En medio de todo los comentarios y acusaciones, el embajador Francisco Santos, en una entrevista para El Espectador, confirmó que asistirá, este 20 de enero, a la posesión de Biden, en representación de Colombia. Santos, además, aseguró que el gobierno de Duque había sido invitado por medio de la Embajada de Colombia en Washington y que, además, irá al evento con la compañía de a su esposa María Victoria García.

Según el medio, ante la pregunta de ¿por qué no va el presidente Iván Duque a la posesión del nuevo presidente americano?, Santos aseguró que la tradición en Estados Unidos es que a la ceremonia de posesión del presidente asisten los embajadores acreditados en Washington y no los jefes de Estado. La invitación a otros presidentes de la región para asistir a una posesión ha sido característica, sobre todo, en América Latina.