Así es la cuarentena 3X2 que propone el Concejo de Bogotá

De acuerdo con la corporación, la propuesta ayudaría a que el número de contagios en la capital del país pasara de 9.000 por día a 5.000 en un lapso de 45 días.

Foto de archivo. Personas con máscaras faciales se alinean fuera de un banco durante la cuarentena ordenada por el gobierno para reducir los índices de contagio por  COVID-19, en Bogotá, Colombia, 27 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales se alinean fuera de un banco durante la cuarentena ordenada por el gobierno para reducir los índices de contagio por COVID-19, en Bogotá, Colombia, 27 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

La Comisión del covid-19 del concejo de Bogotá propuso a la Alcaldía de Bogotá implementar un nuevo modelo de cuarentena para la capital del país, el cual se realizaría cada dos semanas, y con el que se buscaría reducir las tasas de contagio en la ciudad a un 81%.

Le hemos presentado al Concejo de Bogotá y al Distrito una propuesta de cuarentenas periódicas, cíclicas y cortas que hemos bautizado 3x2, es decir, 3 días de aislamiento total por 2 semanas de actividades sin restricciones, explicó el concejal Óscar Ramírez, presidente de la Comisión COVID del Concejo.

De acuerdo con Ramírez, la propuesta se basa en un estudio estadístico realizado por el equipo de trabajo, el cual da cuenta que el modelo actual de cuarentenas en la ciudad no esta dando los resultados esperados, pues según las estadísticas, las velocidades de contagio se incrementan nuevamente después de 14 días posteriores al confinamiento.

La propuesta que implica que habrían tres días de confinamiento, por dos semanas sin restricción, contribuiría no solo a reducir el nivel de contagio en una tercera parte, sino también a la reactivación económica en distintos sectores de Bogotá, la protección del empleo, la actividad productiva y a disminuir las tasas de pobreza en la ciudad, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la corporación.

Según los cálculos, en los primeros 14 días de la medida se podría reducir la velocidad de contagio en 12.96%; en los 28, 27.11%, y a los 70 días se disminuiría a un 65.5%, sin embargo, hay que destacar que estas medidas deberán ir acompañadas con el refuerzo de medidas de testeo”, explicó el concejal Ramírez, de acuerdo con información de la FM Radio.

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba de covid-19, en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una trabajadora sanitaria realiza una prueba de covid-19, en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

En cifras más claras, cerrando totalmente la ciudad por tres días, de acuerdo con Ramírez, el nivel de contagios en la capital del país pasaría de 9.000 en promedio por día, a 5.000 en 45 días.

Según la sustentación del concejal, la idea inicial sería que los tres día de confinamiento fueran los fines de semana, y que de forma ocasional se realizaran de sábado a lunes, y otras veces de viernes a domingo.

El concejal además sostuvo que debido a la emergencia sanitaria que se presenta en Bogotá con la sobreocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el alto pico del número de contagios, en esto momento, las cuarentenas son la única opción para aplanar la curva de contagios.

Críticas al Distrito por el manejo de la pandemia

La alcaldes de Bogotá, Claudia López, explicando que en la capital del país regirá una nueva cuarentena general el fin de semana del sábado 23 y domingo 24 de enero 2021. Foto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldes de Bogotá, Claudia López, explicando que en la capital del país regirá una nueva cuarentena general el fin de semana del sábado 23 y domingo 24 de enero 2021. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Durante el segundo debate de control político sobre el manejo de la pandemia del Concejo de Bogotá, los legisladores del Distrito hicieron fuertes críticas a las cuarentenas sectorizadas que se están realizando en la capital del país, pues de acuerdo con ellos, la Alcaldía ha tomado medidas de poco análisis y planificación frente a los impactos que tienen estos confinamientos en el sector económico y social de la ciudad.

La Alcaldía no tiene un plan claro para el seguimiento a los contagios, no hay infraestructura hospitalaria ni personal médico suficiente para hacerle frente a la peor crisis sanitaria en la historia reciente”, señaló el concejal Jorge Luis Colmenares, según información de la revista Semana.

El concejal Nelson Cubides, de acuerdo el mismo medio, por su parte, manifestó la preocupación que tiene la corporación respecto al hecho de que el 55% de las personas que han fallecido en Bogotá a causa del covid-19 en la ciudad pertenecían al estrato 1 y 2, mientras que otro 23% al estrato 3, por lo que “ocho de cada diez muertos por covid-19 los han puesto dichos estratos”, indicó el concejal.

Según la revista bogotana, el concejal Rubén Darío Torrado, señaló además que durante la pandemia en la ciudad se han visto sobrecostos en la compra de medicamentos de hasta un 220%, y de acuerdo con él, en Bogotá fueron favorecidos dos contratistas de este sector, quienes controlan casi el 60% de este mercado en la capital del país.


TAMBIÉN PUEDE LEER